ESTRATEGIAS

SKINS: LA OVEJA NEGRA DE LOS AUSPICIOS

 

La marca deportiva tomó una decisión: no ponerle ni un dólar a la FIFA, anunciarlo públicamente y ser una suerte de enemigo mediático. Cuando no patrocinar puede ser tan o más poderoso que hacerlo.

 


 

Luciana Olivares Cortes
Gerente de Estrategia y Contenido at Latina


¿Puede declararte, con bombos y platillos, el primer no auspiciador oficial de una organización mundial, otorgarte reconocimiento, respeto y el tan ansiado posicionamiento? SKINS la marca deportiva suizo-australiana demuestra que sí.

Sucedió hace poco mas de un año, Jaimie Fuller, fundador y CEO de la compañía le declaraba la guerra a la FIFA declarando a la marca que dirige como la primera marca oficial que no auspicia a la FIFA.

Dicha declaración fue hecha con todas las de la ley, conferencia de prensa y hasta merchandising de "no auspiciador oficial". Pero no nos confundamos, esta declaración no respondía a un berrinche coyuntural capitalizando los escándalos acontecidos, venía en realidad del lado mas profundo de la marca: Su propósito .

Porque SKINS tiene claro para qué existe y eso le da lucidez, coherencia y por supuesto diferenciación . El propósito de SKINS es hacer del deporte una fuerza para el cambio social , así de ambicioso, así de claro. Para ello se centran en el activismo deportivo y no se salen de su territorio así hayan magulladuras y una que otra denuncia en el intento.

La estrategia

Por qué declararse ante el mundo no auspiciador cuando tranquilamente podía no auspiciar a la FIFA y ya está? Porque SKINS tiene claro que el activismo es su sello y que justamente su "no multimillonario apoyo" le permitía a la marca evidenciar los valores que no comparte y tomar acción para cambiar las cosas. De hecho la presión mediática hizo de las suyas y no solo las marcas auspiciadoras de la FIFA tuvieron que pronunciarse ante el clamor de sus seguidores y fanáticos del fútbol sino que orgullosamente SKINS se siente parte responsable de las renuncias/despidos/denuncias de dirigentes que esto generó.

El anuncio de SKINS 850 millones de impresiones en twitter, 170 millones de vistas en video y 100% de sentimiento positivo. De los 50,000 euros de inversión en la campaña netamente desarrollada en social media se logró 50 millones de euros en medios. SKINS no lideró una campaña publicitaria, se volvió noticia y su CEO Jaimie Fuller en la persona con mas cobertura mediática de su industria, aportándole a SKINS una presencia internacional en prensa.

Revisando cifras

No creas que esta es una estrategia de un tiro al aire, SKINS ya tiene un a voz y una postura que defiende con uñas y dientes, codo a codo y en cualquier cancha o estadio. De hecho tiene una campaña con el mismo Ben Johnson, conocido atleta que dio positivo en prueba de dopaje en Seul 88 convirtiéndose en el primer gran escándalo deportivo de la historia.

Una vez mas SKINS desde el territorio de la controversia alzó su voz para poner en agenda el problema del dopping en las competencias deportivas.

Así sea denunciando las condiciones de los trabajadores de Qatar durante la fase de construcción de la Copa Mundial de la FIFA o de la mano de Ben Johnson hablándole a los jóvenes de la importancia del deporte limpio, SKINS ha revolucionado la manera de ver el “no auspicio” no solo como una poderosa forma de decir lo que piensas y en lo que crees como marca, sino también de hacer.


Publicado en Gestión, 22 de setiembre del 2016