COMPRA DE DEUDAS

 

MÁS DE 700,000 PUEDEN BAJAR LA TASA DE SU CRÉDITO DE CONSUMO

Con la consolidación de deuda se puede rebajar la tasa de interés de un préstamo vigente hasta un nivel de 11.9%. Hoy el promedio es de 44%. Bancos están agresivos en dichas ofertas.

 

 

 

Elizabeth García
elizabeth.garcía@diariogestion.com.pe

Más de nueve  millones de personas cuentan actualmente con un crédito en el sistema financiero formal y en el no regulado y, en promedio, pagan una tasa de interés de 44%.

Sin embargo, una parte de estos clientes, por su buena calificación crediticia (score), podría obtener mejores condiciones en sus créditos (mayores plazos, menores tasas)

Así, más de 770,000 personas tienen un score crediticio de entre 420 a 700 puntos, es decir, son consideradas desde buenas hasta excelentes pagadoras, lo que las convierte en candidatas a reducir las tasas de interés de sus préstamos vigentes a través de la compra de su deuda por otra entidad financiera.

Según Fit Big Data, plataforma de información crediticia asociada a Deloitte, estos clientes se caracterizan por tener baja probabilidad de defaut o incumplimiento de sus pagos.

Score de cada uno

Los nueve millones de clientes con créditos de consumo tienen, cada uno, un score que los ubica como Negativos, Iniciados, Potenciales, Constantes, Consolidados y Estrellas, de acuerdo a  la plataforma, que se basa en la información del comportamiento de pago de los deudores del sistema financiero.

Los que están en alguna de estas tres últimas categorías están aptos para una consolidación de su deuda (compra de su deuda que efectúa un banco distinto al que le dio el préstamo), que  les permitirá bajar la tasa de su crédito de consumo vigente y/o alargar el plazo del mismo, indico el CEO de Fit Big Data.

Estrellas

“incluso una persona con score de ‘estrella’, es decir la categoría más alta (con score entre 520 a 700 puntos), tiene un riesgo de impago (incumplimiento de su deuda) de solo 0.1%. Cuanto más alto el score, mejor tasa de interés obtendrá por la compra de su deuda”, señalo a Gestión Gonzalo Sarmiento.

Marcelo Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien, detalló que, vía la compra de su deuda, una persona puede reducir la tasa de su crédito de consumo hasta un nivel de 11.94%, con plazos de pago de 12 a 48 meses.

Proactivos

Explicó que, generalmente los bancos compran deuda de tarjetas de crédito y la tasa que ofrecen dependerá de la categoría del plástico.

“No es lo mismo tener una compra de deuda con una tarjeta  clásica que con una dorada,  platinum o signature. Esta última puede llegar a una tasa de 0.79% mensual”, preciso.

La persona puede esperar a que una institución financiera envié una oferta para comprar su deuda, aunque lo aconsejable, según el ejecutivo, es que los usuarios sean proactivos y acudan al banco a vender su deuda cara para cambiarla por una más barata.

Banca agresiva

Sin embargo, Mundaca refirió que hoy  la banca está de por si agresiva en comprar deuda de clientes de su competencia.

“Junto a los préstamos personales, a hora la compra de deuda es uno de los productos más agresivos de la banca. Las personas van conociendo este producto y lo utilizan cada vez más porque les permite organizar sus pagos y consolidar sus deudas en una sola que es menos costosa”, resaltó.

Incluso, revelo que los clientes estén usando la consolidación de deuda para más fines.

“Personas que tienen una línea de crédito amplia adquieren un auto con su tarjeta de crédito amplia adquieren un auto con su tarjeta  de crédito y luego solicitan una compra de la deuda del plástico. Así,  obtienen una tasa de interés más baja y sin tener  que pasar por todos los trámites y gastos de un crédito vehicular”, agregó.

 

Publicado en Gestión 03 de octubre del 2016