EN EL TERCER TRISMESTRE

MEJORA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR LIMEÑO PARA CONSEGUIR EMPLEO, SEGÚN APOYO

 

Índice de Confianza del Consumidor registró su mayor nivel desde el 2013 en ese periodo, pero cayó en setiembre.

 

 

En setiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría para Lima Metropolitana se situó en 54 puntos. A pesar de que este nivel fue ligeramente menor al de julio y agosto (58 y 57, respectivamente), el tercer trimestre de este año fue el de mayor confianza en más de tres años.

Los altos niveles de confianza todavía se explican principalmente por las elevadas expectativas de recuperación económica para el próximo año. Sin embargo, también está aumentando el porcentaje de familias que percibe mejoras en la situación económica actual.

Durante los primeros meses del nuevo Gobierno, el 62% de las familias limeñas manifestó que espera mejoras en su situación económica familiar el próximo año. Además, cerca del 30% declaró que su situación económica actual es mejor que la de un año atrás. Este porcentaje es el más alto en cinco trimestres, señala Apoyo.

Esta percepción de mejora se podría explicar por la estabilización del mercado laboral limeño observada durante los últimos meses. La creación del empleo formal se debilitó marcadamente hasta abril de este año (cuando creció solo 0.1% frente al año pasado), pero en los últimos meses su ritmo de crecimiento mejoró un poco (hasta 0.5% en agosto).

De hecho, en el 3T 2016 un tercio de las familias declaró que ahora es más fácil encontrar trabajo que hace un año, el porcentaje más elevado en 10 años.

Otro aspecto que ha mejorado el entorno para consumir de las familias en los últimos meses ha sido la moderación de la inflación.

En conclusión, setiembre cerró un buen trimestre para la confianza del consumidor en Lima Metropolitana. En los próximos trimestres, esperamos que el mercado laboral pase de la estabilización hacia una gradual recuperación y que la inflación continúe bajando. Por eso, es probable que la confianza de los consumidores se mantenga o mejore.

 

Publicado en Gestión, 29 de Setiembre del 2016