ESTUDIO IPSOS PERÚ

EL 75% DE ADOLESCENTES LIMEÑOS QUIERE PROBAR MARCAS Y PRODUCTOS NUEVOS

 

Poca lealtad a las marcas obedece a su espíritu de diferenciarse, en un entorno competitivo en el que se desarrollan. Siete de cada 10 ahorran para comprarse ropa y otros.

 


 

Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@gestion.com.pe

Cuando el Perú se abría a la globalización y nuevas tendencias del mercado, un entorno más dinámico recibía a los ahora adolescentes. Hoy, como consumidores, pueden tomar marcas y productos nuevos sin reparos, según revela el estudio “Perfil del adolescente y joven (13 a 20 años)”, de Ipsos Perú.

El gerente de Cuentas y Estudios Multicliente de la consultora, Javier Álvarez, explicó que en ellos se observa una menor lealtad y alta disposición (75%) a probar opciones distintas, lo que responde al interés de diferenciarse, influenciado precisamente por el ambiente más competitivo que los vio desarrollarse.

“Además de la mayor oferta de productos, ha surgido un espíritu de competencia y de ser diferentes, más aún en los chicos, quienes a veces por inmadurez o de manera aspiracional, quieren sobresalir o demostrar una condición que no es real”, comentó.Sin embargo, admitió que algunas marcas han logrado posicionarse en los adolescentes y jóvenes, superando así la poca fidelidad propia de esos segmentos.

Ahorro y planes

Respecto al creciente interés de los adolescentes por el ahorro, Álvarez afirmó que la intención siempre estuvo presente en ellos. Sin embargo, consideró que las campañas de los bancos, dirigidas a adultos, habrían elevado ese propósito en los menores.

Y aunque los ingresos del 62% de dicho segmento aún provienen de propinas de los padres, eso no les impide proyectarse en compras y otras actividades para los próximos 12 meses.

Entre los principales planes se encuentran adquirir equipos tecnológicos, viajar al interior del país, ponerse brackets y viajar al exterior, siguiendo así la moda o imitando a los mayores, anotó. De no contar con dinero para compras, 70% ahorraría y 14% pediría ayuda económica.

Trabajo

Según el estudio de IpsosPerú, si bien la mayoría de adolescentes se dedica solo a estudiar, el 23% del segmento de 13 a 20 años de Lima trabaja y más de la mitad de ellos planea mantenerse en su puesto en los  próximos 12 meses.

En ese grupo, la principal actividad laboral es atender en alguna tienda (16%), seguida de vender algún producto o servicio (11%), apoyar en el negocio de algún familiar, entre otros.

 

Publicado en Gestión, 02 de noviembre del 2016