TITULAR DEL INDECOPI SE REÚNE CON REPRESENTANTES

 

FORTALECERÁN ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DEL PAÍS

Institución examinará propuestas y sostendrá encuentros periódicos.

 

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fortalecerá la actuación de las asociaciones de consumidores en el país.

Para tal efecto, el presidente del consejo directivo de esta institución, Ivo Gagliuffi Piercechi, adelantó que se analizarán las propuestas planteadas hasta el momento para el establecimiento de un plan de trabajo conjunto orientado a promover la participación activa de aquellas organizaciones que representan a los consumidores y usuarios.

Anotó, de igual modo, que se examinarán los proyectos por los cuales se plantea la ejecución de diversas acciones destinadas a fortalecer las referidas agrupaciones.

Encuentro

El titular del Indecopi sostuvo la primera reunión de trabajo con los representantes de las 25 asociaciones de consumidores del país, que expusieron la situación de sus representados, procedentes de las diversas regiones del país.

En la cita, además, los delegados de estas organizaciones pidieron reforzar la capacitación en temas de consumidor para mejorar la representación de sus asociados.

Gagliuffi Piercechi manifestó que se realizarán reuniones periódicas con las asociaciones de consumidores, a fin de evaluar los avances en el cumplimiento de las acciones referidas.

A su vez, convocó a los representantes de estas organizaciones a que lo acompañen a defender a legislación que protege a los consumidores, y detalló que su gestión se caracterizará por promover el diálogo y fomentar la presentación de propuestas.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez Ruesta, informó que mediante videoconferencia pudieron participar todas las asociaciones inscritas en el país, incluso aquellas a las que les fue imposible asistir de forma presencial, como las de Arequipa, Ica, San Martín y Áncash.

Conforme el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las asociaciones de consumidores, debidamente reconocidas por el Indecopi, están legitimadas para formular denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor y ante los demás órganos funcionales competentes de la entidad estatal, en defensa de intereses colectivos o difusos de los consumidores.

Por una cultura de calidad

El Indecopi tiene como misión propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual, así como la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de calidad. La entidad cuenta con comisiones de protección al consumidor y un tribunal para resolver controversias.

 

Publicado en El Peruano 18 de octubre del 2016