FIESTAS NAVIDEÑAS: USE SU TARJETA DE CRÉDITO DE FORMA RESPONSABLE

 

Haga un presupuesto de sus ingresos y gastos para evitar sobreendeudarse, recomienda el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

 

 

 

Magda Quispe

Cercanos a las fiestas navideñas, es importante que los consumidores usen de forma responsable sus tarjetas de crédito y no se excedan en las compras ya que a fin de mes deberán pagar dichas cuentas, así lo recomendó Evelyn Roa, secretaria técnica encargada de la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Lo primero que debe hacer es un presupuesto mensual que le permita identificar cuáles son sus ingresos y en base a ello ver si cuenta con un excedente para destinarlo a compras o a su cuenta de ahorros.
Un segundo paso, es que el consumidor evalúe cuántas tarjetas de crédito necesita realmente ya que no es recomendable varias porque tendrá que asumir los costos de comisiones como la membresía de cada una de ellas.

"Todo depende de las necesidades de cada consumidor y debe tener en cuenta el tipo de tarjeta que tiene porque de ello depende el cobro de comisiones", manifestó.

Una tercera recomendación es que el consumidor pague sus deudas a tiempo y así evitará que se le cobren penalidades o intereses moratorios.

"Lo mejor es que el consumidor pague un poco más del monto mínimo porque así terminará de pagar su deuda en un menor tiempo y pagará menos intereses. Adicionalmente, en diciembre la mayoría de trabajadores reciben gratificación por lo que es importante que dicho dinero lo usen de manera adecuada como para pagar deudas o realizar un prepago", señaló.

Precisó que en caso de realizar un prepago de una deuda, el consumidor debe asegurarse que sea direccionado correctamente por la entidad financiera. Para ello, debe comunicarse con el banco para seguir el procedimiento correspondiente ya que el objetivo del prepago es que se reduzcan los intereses y el monto de su préstamo.

El Indecopi presentó la Campaña Navidad 2016 para reforzar entre los peruanos el conocimiento de sus derechos como consumidores así como supervisar, de manera estratégica, el cumplimiento de las normas de protección del consumidor, las promociones y ofertas ofrecidas por parte de los proveedores, quienes en este período ofrecen productos y servicios de manera masiva.

La autoridad enfocará sus acciones en supervisar los servicios brindados en esta época, como es el caso de los supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como las empresas de transporte terrestre y las fiestas de Año Nuevo. Esta labor se llevará a cabo a nivel nacional.

 

Publicado en La República, 01 de diciembre del 2016