CREARÁN DEFENSORÍAS GREMIALES DEL CONSUMIDOR

INDECOPI ALISTA PAUTAS PARA SOLUCIÓN DIRECTA DE RECLAMOS

 

Entidad ejecuta acciones para la defensa y protección de los usuarios.

 

 

Los lineamientos y reglas principales para la creación de las nuevas defensorías gremiales de los consumidores, como una alternativa para la solución directa de los reclamos, presentará en breve el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Así lo adelantó el titular de esta entidad, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien explicó que la iniciativa viene siendo elaborada por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que será presentada esta semana durante la sesión descentralizada de dicho colegiado en la ciudad de Tarapoto.

Para su elaboración, anotó, se vienen recogiendo las sugerencias de diversos gremios y ciudadanos, así como las experiencias de las defensorías del cliente financiero, del asegurado y de la Asociación Automotriz del Perú.

En efecto, en el Perú se han implementado defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financiero, seguros y automotor, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos mediante estas instancias, creadas para tal efecto. Esto último, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente a los mecanismos de protección al consumidor brindados por el Indecopi. Características

En ese contexto, las defensorías gremiales se caracterizarán por ser los propios gremios, mediante proveedores afiliados, los que diseñarían los mecanismos de composición de los conflictos de manera gratuita y célere, indicó.

Por tanto, si la defensoría resuelve a favor del usuario, esto será vinculante para el proveedor, pero si lo hace en sentido contrario, no procederá tal obligatoriedad y además se tendrá la posibilidad de acudir a otras instancias administrativas, agregó.

Importa precisar que dichos lineamientos constituirán recomendaciones generales, no exigibles ni vinculantes, que podrían ser adoptadas por aquellas empresas que decidan, voluntariamente, implementar mecanismos gremiales para la solución de los conflictos de sus clientes.

Según el Indecopi, la solución directa de conflictos entre consumidores y proveedores resulta beneficiosa para ambas partes. De ahí, la necesidad de promover sistemas de autorregulación como las citadas defensorías gremiales.

Ejes estratégicos

Para el empoderamiento del consumidor, el Indecopi trabaja en cuatro ejes estratégicos, dijo su titular. El primero, es impulsar la orientación en materia de protección al consumidor. Luego, la seguridad en el consumo mediante el impulso del sistema de alertas en materia de productos riesgosos. Tercero, la promoción de mecanismos de resolución de conflictos; y, el último, la potenciación de las fiscalizaciones. Además de fortalecer el arbitraje de consumo y el uso del Libro de reclamaciones.

 

Publicado en El Peruano, 24 de noviembre del 2016