TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO SON TAMBIÉN COSA

DE CHICOS

 

El Banco Central autorizó la creación de cajas de ahorro para menores; algunas entidades ofrecen tarjetas prepagas.

 

 

El Banco Central (BCRA) dio en los últimos días un paso más hacia su objetivo de un país sin billetes: autorizó la creación de las cajas de ahorro para menores de edad, con la idea de "facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago". Si bien el titular de la cuenta seguirá siendo un mayor que podrá establecer un tope máximo de dinero diario para gastar, los menores (sin requisito de edad mínima) podrán acceder a la utilización de tarjetas de débito a su nombre, extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico.

Para las generaciones nacidas con una pantalla en la mano, la medida forma parte de su relacionamiento natural con el entorno, ya que mediante homebanking, cajeros automáticos o con las aplicaciones para celulares, los jóvenes pueden reemplazar el uso de billetes. "Desde los 12 años los chicos ya tienen un teléfono propio; nacen con una billetera digital. La caja de ahorro del BCRA funciona como las viejas estampillas que juntaban padres y abuelos como método de ahorro", dice el economista Nicolás Litvinoff. Y agrega: "Si se otorga una tarjeta de crédito a un menor, el complemento debería ser una caja de ahorro, porque así además de educarlos para que ahorren gastando, los estimulás a que generen un excedente para ahorrarlo".

Para los padres significa una alternativa que se suma a la posiblidad de pedir extensiones de tarjetas de crédito o de comprar tarjetas prepagas, prácticas que funcionan como herramientas de seguridad, porque pueden darles a los chicos menos dinero en efectivo. "Es otro mecanismo para que el menor gaste mejor y con menos riesgo su 'mensualidad de hijo'. En el gasto inteligente, que es aprovechar promociones y descuentos, también hay ahorro. La ventaja de la tarjeta de débito sobre la de crédito, para estos casos, es que no pueden endeudarse comprando en cuotas", expresó el también director de Estudinero.net.

Además, con el fin de facilitar los costos y lograr una mayor inclusión financiera, el Banco Central dispuso en abril que las cajas de ahorro, con la tarjeta de débito que se emite para personas físicas y las transferencias electrónicas que se realicen desde la cuenta, sean servicios gratuitos que los bancos deben proveer.

Desde el banco HSBC indicaron que del total de los adicionales de tarjetas de crédito que tiene la entidad, el 2,7% fueron emitidas para adolescentes de entre 14 y 18 años. "Ofrecemos adicionales de tarjetas de crédito a partir de los 14 años cuando se trata de hijos del titular de la tarjeta. Anteriormente, para estos casos, la edad establecida era de 16 años, pero realizamos la modificación con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, quienes hace un poco más de dos años comenzaron a solicitar tarjetas para que sus hijos pudieran utilizar en los viajes", explicaron.

Por los famosos viajes de 15 años, las tarjetas prepagas también comenzaron a ganar terreno. Si bien la mayoría de los padres que otorga una extensión de su tarjeta lo hace porque tienen confianza en que su hijo va a tener un consumo responsable, una de las ventajas que los mayores ven en las tarjetas prepagas es que el hijo tiene un tope de gasto. Además, en la mayoría de los casos el plástico prepago ofrece la posibilidad de retirar efectivo del cajero automático a un costo menor que las tarjetas de crédito.

MasterCard es una de las marcas de tarjetas que decidieron expandirse al servicio prepago. A través de la compañía Multifinanzas ofrece la tarjeta Avanta. "Vendemos mucho el producto desde agencias de viajes, ya que les permite a los usuarios viajar sin tener que comprar la moneda de destino. La tarjeta puede ser utilizada por todas las personas, desde los 14 años de edad. A su vez, permite la inclusión financiera de quienes no se encuentran bancarizados, ya que no es necesario contar con una cuenta bancaria ni ser evaluados mediante métodos de scoring para poder obtenerla; solamente con el DNI es posible acceder al servicio", indica Stefano Angeli, gerente de la firma argentina.

La utilización de tarjetas comienza también a ser imprescindible cuando los chicos cumplen la mayoría de edad y viajan a otra ciudad para empezar la carrera universitaria. El banco Galicia es una de las entidades que ofrece una tarjeta exclusiva para estudiantes: "El usuario puede sacar una tarjeta Galicia Débito Move, asociada a una cuenta en la que se pueden hacer depósitos y transferencias. También está la opción de obtener una tarjeta de crédito cumpliendo algunos requisitos como, por ejemplo, tener una cantidad de materias aprobadas. Tenemos 117.000 clientes vigentes y es un número que sigue creciendo a través de las altas que se dan en los stands en las universidades y a través de Internet", indicaron. Además, en el banco detallaron que tienen 433 clientes de entre 14 y 18 años que son titulares de una tarjeta de crédito, mientras que casi 20.000 menores tienen una extensión.

 

Publicado en La Nación(Argentina) , 29 de Noviembre del 2016