SEGÚN CENTRAL DE RIESGO DE SENTINEL

 

4.6 MILLONES DE PERUANOS CUENTAN CON DEUDAS ATRASADAS DE AGUA, LUZ Y TELÉFONO

 

1.2 millones de personas deben menos de S/50 a empresas de servicios públicos. En el sistema financiero hay 390,000 personas reportadas por créditos vencidos menores a S/100.

 

 

 

Cada vez más frecuente que las empresas revisen el historial crediticio de las personas no solo para otorgar un crédito sino también para deducir una contratación o un negocio. Por ello, es importante mantener un buen historial crediticio.

Hoy existen 4.6 millones de personas con deudas vencidas de servicios de agua, luz y teléfono que totalizan S/1,000 millones, según datos Sentinel. Estas deudas reportadas a la central de riesgo son las que han vencido hace más de seis meses. Dentro de ese grupo, hay 1,2 millones que deben montos menores a S/50, según Sentinel.

Asimismo, en el sistema financiero, hay 390,000 personas con créditos vencidos por montos menores a S/100, mientras que 290,000 deben menos de S/50.

Falta de información

Si bien hay gran cantidad de personas reportadas por deudas de servicios públicos o créditos vencidos por montos mínimos, solo 930,000 usuarios han visto su historial crediticio a través de la aplicación o la web que de manera gratuita ofrece Sentinel, afirmó José Armando Hopkins, gerente general de Sentinel.

Agregó que en muchos casos los usuarios no saben que tienen deudas porque se cambiaron o de mail y la empresa (acreedora) no tiene como informarles. En otros casos, se pide suspender el servicio y la demora en la cancelación general el cobro por un mes más, pero el usuario no es informado de este último cobro.

“Estas deudas son por montos tan pequeños que no tiene lógica que la gente lo haga porque son malos pagadores, creo que fundamentalmente es un problema de comunicación entre las empresas y los usuarios”, indicó Hopkins.

Aplicación

Para que los usuarios estén informados sobre su historial crediticio, la central de riesgos lanzó la app gratuita “Sentinel Personal”.

Mediante la aplicación móvil se puede conocer con detalles las deudas por montos  y entidades que registra el usuario, así como su cualificación crediticia.

Además, puede conocerse la cantidad de homónimos (2 personas con nombres) que se tienen y la calificación crediticia de los mismos. Según Sentinel, el 85% de peruanos tiene homónimos. 60% coincide en un nombre y un apellido, el 4.5% coincide en los dos nombres y dos apellidos y el 5.5% tiene el segundo nombre y el primer apellido iguales. Además, Sentinel calculó que el 25% de los homónimos tiene problemas en sus deudas.

También se puede consultar de forma gratuita la calificación de crédito de hasta 10 personas del entorno para tomar buenas decisiones.

Pagos

Sentinel buscará los mecanismos y formará alianzas con las empresas que permitan que el usuario “limpie” su historial crediticio facilitándole el pago de las deudas vencidas por montos mínimos sin que se tengan que hacer colas o trámites. Además creará indicadores para evaluar a los que no tengan deudas para incentivarlos tomar créditos.

                                                                                                                                                            

Publicado en Gestión, 03 de febrero de 2017