OPTIMISMO

GASTO DEL CONSUMIDOR MEJORA PANORAMA DE

ESTADOS UNIDOS

 

Gasto del cosumidor subió 0.5% en diciembre.

 

 

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en diciembre por la compra de vehículos motorizados y porque el clima frío impulsó la demanda de servicios públicos, en medio de un alza de salarios, lo que apunta a una demanda interna sostenida que podría animar el crecimiento a comienzos del 2017.

También hay señales de que la inflación se afirmó. El panorma de crecimiento también se vio impulsado por otros datos que mostraron un avance en los contratos para comprar casas usadas.

Una economía más fuerte, un alza de las presiones en los precios y un ajuste del mercado laboral podrían hacer que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos tres veces al año.

”La economía está a pleno empleo. Es hora de que la Fed suba las tasas de interés ”, dijo Chris Rupkey, de MUFG Union Bank.

El departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios del PBI de Estados Unidos, aumentó 0.5% tras un avance del 0.2% en noviembre. El alza fue la mayor en tres meses.

El gasto del consumidor creció 3.8% el año pasado tras avanzar un 3.5% en el 2015. Ahora que se afianza la demanda a nivel local, la inflación mostró señales de estar subiendo en diciembre.

Publicado en Gestión, 31 de enero de 2017