EL CONSUMO CAYÓ 4,7% EN 2016, PERO VEN UN REBOTE ANTES DE LAS ELECCIONES

 

Cayó en todos los canales menos el mayorista, donde se busca precio.

 

 

No hay dudas. El año pasado fue muy malo para el bolsillo de todos los argentinos. Más precisamente, según datos privados, el consumo se desplomó casi 5% en 2016 y no logró mostrar ningún período positivo en el año. Pero, aunque diciembre tuvo números en rojo, reflejaron una desaceleración en los significativos retrocesos que habían mostrado los meses de agosto a noviembre.

La consultora especializada CCR informó ayer que el año finalizó con una baja de 4,7% en la totalidad de los canales de venta. En diciembre, el retroceso fue de 5,9%, un punto porcentual y medio por debajo del promedio de caída de 7,4% que habían tenido los últimos cuatro meses previos. Entre las categorías, en la medición interanual la única que se salvó fue la de golosinas (con un alza de 0,5%).De cara al futuro, en la consultora afirmaron a LA NACIÓN que prevén un primer trimestre con datos negativos por el arrastre que tendrá 2016, pero un repunte a partir de mayo, antes de las elecciones.

No hay datos de esa consultora para el mes pasado. No obstante, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 2,5% en el primer mes del año. En diciembre habían retrocedido 5,4% y, los dos meses previos, por arriba del 8%.

"Estamos estimando un primer trimestre negativo, pero no en los niveles que veníamos viendo. O sea, con caídas menos acentuadas", proyectó Sandra Dalinger, gerente de CCR. "Creemos que habrá una leve recuperación a partir de mayo, que también tiene que ver con la base de comparación, ya que 2016 fue un año muy malo". Para la especialista, el primer trimestre todavía mostrará malos números por las subas de tarifas y otros bienes y servicios y la falta de ajuste en los salarios frente a la inflación, algo que se concretará entre el segundo y el tercer trimestre.

De acuerdo con el relevamiento de CCR, todos los canales cayeron. El que engloba a las ventas en los hipermercados, supermercados y establecimientos de cercanía bajó el año pasado un 4,7%, lo mismo que el nivel general, y lo mismo que los autoservicios y los almacenes. En diciembre, este último grupo cayó más (-6,2%), mientras que el primero, o sea, el que agrupa a supermercados, bajó 5,6%.

"En lo que va de los últimos años, hace bastante que no hay caídas tan grandes como ésta. Lo bueno es que en diciembre se desaceleró con respecto a lo que pasó en agosto, septiembre, octubre y noviembre", señaló Dalinger. "En mayo pasado también había habido un muy mal mes."

Mientras los supermercados minoristas aquellos que más agresivos se muestran con descuentos y promociones sufrieron fuertes retrocesos, los mayoristas, como en 2014 y 2015, reflejaron leves incrementos en sus ventas. El año pasado se expandieron 1,4 por ciento. CCR no suma a los mayoristas en el total de los canales de consumo porque, en rigor, son abastecedores de los propios minoristas. Esto a pesar de que en los últimos años esos establecimientos cambiaron su naturaleza y llegan cada vez más a los consumidores finales.

"Se desacelera la compra en los canales más habituales y la gente apunta al mayorista. Esto pasa porque estos establecimientos los quieren captar, se ponen más competitivos, y porque hay una necesidad clara del consumidor, que es cada vez más racional. Esto se acentúa cada vez más. A pesar de que muchos de los mayoristas hacen reformas en sus comercios, los consumidores prefieren resignar confort y apuntan a una sola cosa: el precio", apuntó Dalinger

En 2016 todas las categorías cayeron menos golosinas. La que se desplomó fue cosmética. En diciembre, todos los números mejoraron con relación a noviembre. El que más subió fue bebidas con alcohol, impulsadas por las Fiestas.


Publicado en La Nación( Argentina),07 de febrero de 2017