ENTIDAD INICIÓ NUEVE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

 

DETECCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS CÁRTELES CONSTITUYE PRIORIDAD

 

Indecopi aumentó capacidad de detección de estas prácticas anticompetitivas, aseguró.

 

 

La detección y represión de los cárteles representan una prioridad para el Ejecutivo, al constituir las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas.
El Indecopi, de ese modo, aumentó su capacidad de detección de los cárteles, en especial tras la implementación del Programa Clemencia, conocido en otros países como de Delación Compensada, que se basa en la confesión oportuna de uno de los miembros de un cártel ante la entidad.

Precisamente, como resultado de este programa, entre el 2014 y el 2016, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi recibió ocho solicitudes para acogerse al Programa de Clemencia. De ellos, cuatro correspondieron al año pasado, que es la más alta cifra histórica. A diferencia del período 1996 y 2013 que solo registra una petición.

Impacto

Así, las solicitudes recibidas han permitido el inicio de procedimientos sancionadores en mercados importantes de la economía nacional. De esta manera, la institución aumentó su capacidad de detección de los cárteles.

Importa precisar que el Programa de Clemencia o de Delación Compensada es utilizado con éxito por las jurisdicciones más importantes en materia de políticas de competencia en el mundo y es actualmente la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles existentes y disuadir la formación de nuevos acuerdos anticompetitivos en el futuro.

Por ejemplo, en la Unión Europea el 86% de los casos sancionados entre 2005 y 2015 son resultado del Programa de Clemencia. Incluso, países vecinos como Brasil, México, Chile y Colombia han aumentado significativamente el número de cárteles detectados gracias a este programa

Los cárteles constituyen acuerdos entre competidores para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se encuentran prohibidos por la legislación nacional de libre competencia y perjudican gravemente el funcionamiento de los mercados debido a los sobreprecios que deben ser pagados por los consumidores.

Perjuicios al consumidor

Según estudios financiados por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en los países en desarrollo como el Perú, un mercado 'cartelizado' puede generar la elevación de los precios en promedio en un 24.02% y la reducción del nivel de la producción en un 15.41%. Además, el agravante es que el número de cárteles que en promedio es descubierto por una agencia de competencia suele ser solo una cuarta parte de los cárteles existentes en la economía.

Publicado en El Peruano, 24 de febrero de 2017