ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL

 

CONSUMO DE LOS HOGARES DURANTE EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO SE CONTRAJO EN 4%

 

El Niño costero seguiría afectando el consumo en próximos meses. En el primer trimestre del año consumo caería hasta en 6%. Zona norte del país pesa 30% del consumo total de los hogares.

 

 

 

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ

Las lluvias en la zona norte del país por los efectos del Niño Costero, así como el deterioro del empleo formal en el último año, según Kantar Worldpanel (KWP).

"El consumo de los hogares ha vuelto al nivel del 2014 en que se veía caída en el primer bimestre(-1%). Esperábamos que en los dos primeros meses de este año el consumo solo cayera 1%, pero el peso de la zona norte del país es importante, ya que representa el 30% del consumo total de los hogares", explicó el country manager de la consultora, Fidel La Riva.

Y si bien todas las categorías de consumo disminuyeron en los dos primeros meses del años lácteos y cuidado personal, las que registraron mayor caída, en 7% cada una", mencionó.

"Por la coyuntura, los hombres priorizaron el consumo de productos básicos como alimentos, que solo cayó 1%, por lo que dejaron de lado categorías como cuidado personal. En el caso de los lácteos influyo en su caída de disminución de consumo de leche evaporada por la temporada de verano", agregó.

CONSUMO EN MARZO

¿Cómo se comportará el consumo de los hogares en el presente mes? Fidel de La Riva estimó disminuiría al tener que enfrentar un escenario más difícil que el de los dos primeros meses del año.

En cuanto al comportamiento del primer trimestre, proyectó que el consumo de los hogares caería hasta en 6%.

"El Niño Costero en toda su magnitud lo veríamos en marzo y abril. Asimismo, se vería mayor especulación de precios, todo esto afectaría el consumo. Y se tiene que tener en cuenta el primer trimestre del 2016 el crecimiento del consumo fue de 3% por lo que se compara con una base mayor", anotó.

 

Publicado en Gestión, 22 de marzo de 2017