INDECOPI orientará a consumidores

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por Fiestas Patrias orientará a consumidores en servicios bancarios, turísticos y de transporte.



La orientación consistirá en enseñar a los consumidores a calcular los intereses que cobran los bancos y financieras por los préstamos que ofrecen, así como el tipo de información que deben solicitar al momento de realizar una compra al crédito en las tiendas comerciales.


Al solicitar un crédito de consumo en bancos y financieras, por ejemplo, los consumidores deben solicitar que le informen sobre el costo efectivo del crédito, es decir el total de dinero que deberá pagar por él.


Asimismo debe exigir que le entreguen una hoja resumen con el detalle de los siguientes datos: precio al contado, valor de la cuota inicial, monto total de intereses, la tasa de interés efectiva anual, el monto de los cargos y el número de cuotas, así como el total de dinero a pagar por el producto.


El mecanismo de orientación a quienes se acerquen a los módulos del INDECOPI será a través de cuadros simples, para que el consumidor sepa que la tasa de interés efectiva anual que informan los bancos es solo una parte del costo del crédito.


Este servicio se ofrecerá en módulos instalados en el centro comercial Mega Plaza del cono norte y en el Jockey Plaza, el sábado 21; mientras que el domingo 22 serán instalados en el centro comercial Mega Plaza y Plaza Lima Sur. El horario de atención será de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche.


También, en coordinación con Promperú, se han colocado módulos informativos en diferentes ciudades del interior del país debido a que muchos consumidores aprovecharán los feriados para hacer turismo.


Los módulos se encuentran en Piura, Huaraz, Puno, Ayacucho, Trujillo, Tacna, Chachapoyas, Arequipa, Iquitos y Chiclayo. En ellos se orientará a los turistas sobre los distintos aspectos relacionados con la defensa de sus derechos como consumidor.


Estos módulos estarán a cargo de personal especializado del Servicio de Información y Asistencia al Turista "i-perú" (convenio INDECOPI - Promperú).


Los ciudadanos que consideren que sus derechos como consumidor han sido afectados, pueden presentar sus reclamos llamando al 224-7777 en Lima, y desde provincias, gratis, al 0-800-4-4040, o ingresando al portal www.indecopi.gob.pe. Los turistas también pueden recibir orientación o presentar sus reclamos al 574-8000, las 24 horas del día y vía correo electrónico a iperu@promperu.gob.pe.



www.indecopi.gob.pe