Sectores socioeconómicos A, B y C crecieron en Lima los últimos 4 años

Material de las casas y servicios tuvieron mucho peso en medición. En niveles más pobres se demanda reproductores de DVD y celulares

Por Luis Davelouis Lengua

Un estudio hecho en nueve ciudades del país por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, para medir los niveles socioeconómicos (NSE), demuestra que, en el caso de Lima, los sectores A y B representan al 24% de la población y que el C es el más fuerte, pues allí se concentra el 35%.

Al hacer una comparación con un trabajo similar que Apoyo hizo en Lima el 2003, se observa que los tres NSE crecieron en la capital peruana, mientras que los niveles D y E decrecieron (de 34% a 29% y de 19% a 13%, respectivamente).

Esto puede suponer una redefinición del concepto de clase media como la de un sector ascendente y, a la vez, la constatación de que el crecimiento económico se hace sentir con más fuerza en Lima.

Un hecho que el estudio ha tenido en cuenta es que cuando se habla de NSE, la mayoría de las personas piensa en un nivel de ingreso determinado, aun cuando mucha gente es reacia o poco sincera al hablar de cifras. A esto se suma que mucha gente se "autorreconoce" de clase media, independientemente del verdadero sector al que pertenece.

Según Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Apoyo, Opinión y Mercado, esto resulta ser "lo más cómodo, porque siempre hay alguien arriba y alguien abajo, sin importar si se pertenece a los niveles A o D".

De hecho, el ingreso declarado no tiene mucho peso para interpretar la muestra. Más importancia tienen el material con el que están construidas las casas, los servicios y electrodomésticos que hay en los hogares, el número de baños y las personas por habitación.

El estudio (que está destinado a empresas que buscan información sobre hacia dónde dirigir sus esfuerzos de ventas) concluye que el ingreso familiar promedio en las grandes ciudades se incrementó en 20% entre el 2004 y 2007.

Un dato curioso es que en los sectores D y E hay una gran demanda por reproductores de DVD y teléfonos celulares; o sea, entretenimiento barato y una herramienta de trabajo para informales.

 

Fuente: EL COMERCIO