ESTAS MARCAS GLOBALES TIENEN TODAVÍA MUCHO POR CRECER EN PERÚ

 

Pese a lo que muchos pueden pensar, todavía el Perú es un mercado a desarrollar en términos de consumo. Ya sea por un bajo consumo, frecuencia de compra (o uso) o per cápita, hay marcas que tienen mucho espacio para crecer y seguir conquistando a más hogares peruanos.

 

Foto: Reuters

 

CLAUDIA PAAN
Periodista de Día 1

Pese a lo que muchos pueden pensar, todavía el Perú es un mercado a desarrollar en términos de consumo. Ya sea por un bajo consumo, frecuencia de compra (o uso) o per cápita, hay marcas que tienen mucho espacio para crecer y seguir conquistando a más hogares peruanos.

En esa línea, la consultora Kantar Worldpanel identificó a algunas marcas que tienen potencial para seguir creciendo tanto en penetración como en frecuencia de compra. En la lista encontramos nombres como Revlon, Gillette, Gatorade y Pantene.

Según la misma consultora, una de las marcas que tiene la mayor penetración y frecuencia (ambas al 100%) es Gloria. Y no es la única peruana con altos valores. Detrás de ella están Inca Kola (penetración cercana al 100%) y Ajinomoto (casi 90%). Sin embargo, ninguna de las dos tiene una frecuencia similar a la de Gloria (están entre el 20% y 40%).

De acuerdo a Kantar Worldpanel, la penetración promedio de una marca en el Perú es de 35%. Es decir, solo llega a ese porcentaje de hogares.

Revlon. Una de las marcas que según la consultora tiene espacio para seguir creciendo en penetración es la firma de cosméticos Revlon. Esta tiene menos del 10% y una frecuencia de compra de menos del 20%.

CIF. Con pocos años en el mercado, Cif de Unilever está buscando hacerse un espacio dentro del portafolio de limpieza del hogar. Según Kantar Worldpanel, su penetración está pegada al 10% y su frecuencia de compra es menor al 20%.

Avon. La marca de venta directa también es otra que tiene un amplio espacio para crecer tanto en frecuencia de compra y penetración: en ambas variables tiene un poco menos del 20%.

Gatorade. Pese a que el Perú es uno de los países donde más se toman bebidas rehidratantes, Gatorade tiene una penetración del 30% aproximadamente.

Nesquik. El modificador de leche Nestlé tiene una penetración cercana al 40%. Sin embargo, su oportunidad de crecimiento viene por incrementar la frecuencia de compra: menor al 20%.

Gillete. Según Kantar Worldpanel, es otra de las marcas que si bien tienen una buena penetración (mayor al 50%) su frecuencia de compra es baja (de menos del 20%)

Pantene. Luego de Gillette, esta es la segunda marca de P&G en la lista. Aunque con una mayor frecuencia de compra y penetración que su predecesora (alrededor del 60%) todavía tiene mucho espacio por conquistar.

Fanta. La marca de Coca-Cola Company ha logrado consolidarse entre el público joven. Y hoy tiene una penetración cercana al 70%. No obstante, está un poco baja en frecuencia de compra (menos del 20%)

Nestlé. La segunda compañía de la lista es Nestlé. La firma suiza cuenta con una penetración cercana al 80%, pero una frecuencia de compra menor al 20%.

En líneas generales, una marca en nuestro país tiene en promedio una penetración del 35% de acuerdo a Kantar Worldpanel. Por lo que todas tienen espacio para crecer.

Virgina Garavaglia, directora de márketing para Latinoamérica de la consultora, explica que el éxito de una marca en el Perú se mide cuando logra incrementar en 2 puntos su penetración de mercado al año, lo cual equivale aproximadamente a ganar 100 mil hogares.

Pero, ¿cómo lograr esta meta? La especialista responde que esto se puede lograr ya sea generando nuevos momentos de consumo (dentro o fuera del hogar, diferentes momentos del día, romper estacionalidad); apuntando a nuevos targets (por estilos de vida o quiebres demográficos); teniendo más presencia (en el punto de venta o cobertura o top of mind); cubriendo más necesidades (nuevas demandas y hábitos en el consumidor); y/o entrando a nuevas categorías (más formatos, nuevos segmentos o categorías adyacentes).

 

Publicado en El Comercio, 08 de mayo de 2017