TUBÉRCULO DE BANDERA

PAPA DE ALTURA

 

El consumo de las papas nativas crece en Lima Metropolitana y los precios han mejorado en 150% en benefecios de los productores. Estas variedades del tubérculo ingresarán este año en el mercado asiático, mientras productores y científicos toman medidas frente al cambio climático.

 

 

JOSÉ VADILLO VILLA

 

El Perú cultiva y come papa. Las cifras señalan que en solo 15 años nuestro país se ha convertido en el principal productor de América Latina, con 4.7 millones de toneladas métricas anuales.

Este tubérculo andino, que fue alimento básico de la dieta del inca, es nuestro producto bandera.

"La papa es un alimento ancestral básico para todos los peruanos. Hay casi un millón de familias que viven del cultivo de la papa, tenemos centenares de miles de hectáreas sembradas con más de 3,000 variedades de papa. Es un tema histórico y de gran actualidad, trabajemos por nuestra papa", recordó el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante las celebraciones del Día Nacional de la Papa.

Los nutricionistas aseguran que la papa de por sí, no engorda; que este atributo de anchura depende más de la forma de cocinarla y la cantidad que uno ingiera.

Paperos al fin y al cabo, el Centro Internacional de la Papa (CIP) corrobora ese orgullo por este ingrediente ubicuo en la culinaria nacional y dice que su consumo per cápita ha subido de 65 a 85 kilos.

De papas nativas

En las zonas altoandinas nacen y crecen al año más de 700,000 toneladas de papas de apellido "nativo". Sobresalen como productoras paperas Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Cajamarca.

De este universo de colores y sabores, llegan a Lima Metropolitana unas 20 variedades. Encabezan la lista de popularidad la papa amarilla favorita de los mercados capitalinos, la siguen la huairo macho y la leona, entre otras.

Precio del bueno

El CIP aguza el dato: Si los precios en chacra han crecido una media de 55%; el segmento más beneficiado ha sido el de pequeños productores, pues el precio de venta de las papas nativas aumentó más del 150%.

Mercado internacional

Solo el 10% de esta producción de papas nativas se exporta. Pero esta cifra se podría incrementar entre fines de este año y principios de 2018, si se concretan las ventas para los mercados de Asia –China, Corea y Japón, que están muy interesados en importarla.

A Asia llegarán solo de manera industrializada o semiindustrializada. "Si hay demanda, los productores tendremos que ver para abastecerla", asume el reto el presidente de Corpapa Región Junín, Freddy García.

Cambio climático

Este año, el Perú soportó el fenómeno de El Niño Costero, ¿cuánto afectó a los productores de papas nativas?

Ayer, el CIP hizo público que los cada vez más frecuentes eventos climáticos sequías, heladas, plagas, aumento de temperaturas y enfermedades están obligando a los productores a sembrar en zonas más altas.

Ante esta nueva realidad, los científicos peruanos están abocados en obtener variedades de papa con altos rendimientos.

Por ejemplo, el profesor Rolando Egúsquiza, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien lleva más de 40 años investigando la papa, está desarrollando un proyecto en la región Huánuco para identificar los niveles de vulnerabilidad y factores genéticos de adaptación a los cambios climáticos. Se podrá replicar en las distintas zonas paperas del país.

Otra institución estatal, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), no solo trabaja en la función de las enfermedades y producción del tubérculo (las semillas mejoradas las dan a conocer a los productores cada tres o cuatro años), sino también con características que permitan responder a las papas a la falta del agua, por ejemplo.

Las cosechas que se pueden ir al agua por el cambio climático producen un problema social en el mundo rural, dice el presidente de Corpapa región Junín: los jóvenes ya no se quieren dedicar a las chacras y prefieren migrar a las ciudades, y ganar "algo fijo pero seguro".

Los productores de este tubérculo esperan del Estado el seguro catastrófico agrario para no perder su capital ante los cambios climáticos. Otra medida que esperan es la mayor promoción de las papas nativas entre los consumidores.

Espacio de investigación

Ayer se presentó oficialmente el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Cultivos Andinos (CITE privado Papa y Cultivos Andinos), una nueva entidad privada dedicado al tubérculo y los cultivos autóctonos, que tiene entre sus aliados tecnológicos la Universidad de Wisconsin, el Banco de Germoplasma de Estados Unidos y el CIP. El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, dijo que este espacio estará dedicado a la investigación, capacitación y transferencia tecnológica de la papa y los cultivos andinos, liderado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú.

Datos

16% de la producción nacional anual de papa es nativa.

22% de las 318,530 hectáreas paperas son de estas especies.

Representa el 4% del producto bruto interno agropecuario.

10% de la producción nativa se exporta a los mercados de EE. UU., Alemania, Francia y España.

4.7 millones de toneladas métricas anuales de papa produce el Perú.

S/ 2 a 3 cuesta el kilo de papa nativa. Precio varía según color, pigmentación y variedad.

50% de toda la papa que se comercializa en el Perú llega al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.


Publicado en El Peruano, 31 de mayo de 2017