EL PARAÍSO PERUANO DEL CACAO

 

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Luis Mendoza Águila, comenta el buen momento por el que pasa el sector productor de este insumo, fundamental para la elaboración del chocolate.

 

RODOLFO ARDILES V.

¿Qué elementos diferencian y caracterizan a los productores de cacao peruano?

-Una de las cosas que destacan del cacao peruano es su calidad, si se la compara con la producción del resto del mundo. En el Perú además tenemos muchas variedades, como el cacao blanco que se cultiva sobre todo en la zona norte, particularmente en Piura.

Las variedades que se producen en nuestro país se caracterizan por sus aromas y sabores, como es el caso del cacao criollo. En el Cusco, zona productora del cacao chuncho, se desprenden varios tipos.

Pero algo que quisiera destacar es que el cacao es un producto nativo del Perú, antes se decía que México era su lugar de origen, pero hay muchas evidencias que demuestran que se trata de un producto peruano.

¿Cuáles son los mercados a los que se exporta?

-El 90% de la producción nacional se destina a la exportación, especialmente a Estados Unidos y Europa. El resto lo toma la industria nacional. La mayor cantidad de lo exportado es grano y polvo de cacao como materia prima.

Otra pequeña porción se utiliza para la elaboración de chocolate en el Perú.

Hay una tendencia que hemos visto crecer en los últimos cinco años, con muchas empresas medianas y pequeñas dedicadas a la chocolatería. Aquí se está desarrollando una industria que tiene mucho brío y su esfuerzo incluye tanto la producción como la comercialización.

¿Cuánto ha crecido la producción de cacao?

-En la última década hemos registrado un crecimiento anual de entre 10% y 12% en todo el país. El año pasado llegamos a más de 90,000 toneladas de producción. Las regiones que contribuyen más son San Martín, Huánuco, Ucayali y Ayacucho, que representan el 60% de lo producido en todo el Perú.

¿Hablamos de cacao orgánico?

-Por supuesto. Este es otro punto que nos diferencia; el 25% de nuestra producción está certificada como orgánica, por lo cual el cacao peruano contribuye con la conservación del medioambiente.

Es más, el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico. Además, contamos con la certificación de Comercio Justo, lo cual otorga al Perú la condición de ser el primer país en el mundo en tener la doble certificación en cuanto a la producción de cacao.

¿Qué país es el primer productor mundial de cacao?

-África es el continente que agrupa a los principales productores de cacao, pero el que destaca de todos ellos es Costa de Marfil.

Entre todos los países de dicho continente tienen el 70% de la producción mundial.

Como se puede observar, se trata de mercados que exportan en grandes cantidades, pero de baja calidad. El Perú solo representa el 2% de la producción mundial de cacao, pero con una calidad que está muy por encima de dichos países.

Lo que nos diferencia no es el volumen, sino la calidad de nuestro cacao, el cual tiene un aroma y un sabor únicos que lo hacen destacar en nichos exigentes de los mercados de Europa y Estados Unidos.

¿Qué tipo de chocolate es el que se produce en esos mercados a partir de la materia prima peruana?

-Para tener una idea, podemos decir que con un cacao corriente se produce cualquier tipo de chocolate, como aquellos que tienen 30% de cacao y se complementan con manteca, azúcar y otros componentes.

Pero con la producción peruana se puede elaborar chocolates con un 95% de cacao en solo una barra. Además, son hechos con menos azúcar y otros elementos que distorsionan el sabor y el aroma. A eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de cacao de alta calidad y de fino aroma cuando se le compara con otros de origen más corriente.

-¿Hablamos de un mercado delicatessen?

Así es. Me refiero a consumidores que buscan un producto que sea nutritivo y bueno para su salud. Cuando un chocolate tiene un contenido de cacao más alto es un producto sano. Por ejemplo, tiene propiedades que le hacen ideal para las personas que no pueden ingerir azúcar.

Y puedo mencionar un dato extra acerca de la calidad del cacao peruano. Recientemente, en un concurso realizado en Europa y otro más en Asia-Pacífico cerca de 30 marcas lograron medallas de oro y plata; la mayoría de esos sellos trabajan con cacao peruano, entre los ganadores también hay marcas nacionales.

Eso quiere decir que la materia prima que ofrecemos ayuda a diferenciase cada vez más a quienes deciden usarlo.

¿Cuántas hectáreas están dedicadas a la producción de cacao en el Perú?

-Según el último censo nacional agrario 2012, son 144,000 hectáreas dedicadas al cacao. Más de un millón de personas trabajan en la cadena de producción, desde los procesos de calidad, transporte y comercialización.

Consumo nacional

El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Cacao sostuvo que el consumo de cacao en el Perú es de 600 gramos por persona al año, mientras que en países como Bélgica se consume 10 kilos per cápita al año.

"Hay un gran margen para promocionar el consumo de cacao en nuestro mercado. La idea es llegar a la población con un producto saludable", manifestó Mendoza.

Por otro lado, dijo que, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción (Produce), la asociación realiza un censo cooperativo y se espera tener los resultados en agosto.

"Al margen de los datos disponibles, las cooperativas representan el 60% de la producción de cacao y el objetivo es llegar al 80% de productores organizados".

Cifras

34,000 PRODUCTORES QUE pertenecen a 26 cooperativas de diferentes regiones conforman la asociación.

250 MILLONES DE dólares totalizaron las exportaciones peruanas de cacao en el 2016.

 

Publicado en Económika, 03 de julio de 2017