CONSEJOS DE SEGURIDAD EN INTERNET

ESTAFAS ONLINE

Los ciberdelicuentes aprovechan temporadas altas de viajes para robar información de usuarios.

 

 

SOFÍA PICHIHUA

Ante la cercanía de feriados largos, los ciberdelincuentes están difundiendo campañas para vulnerar la ciberseguridad de los internautas. El phishing busca robar información privada de los usuarios como datos bancarios y el spam podría generar gastos indeseables.

Al respecto, Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, advirtió que hay un falso concurso que circula en redes sociales que premia al ganador con un viaje gratuito. Los usuarios deberán responder una encuesta para participar.

La estafa varía dependiendo del país en donde se encuentre la víctima. Al hacer clic, el usuario aceptará la suscripción a servicios de encuestas o de SMS Premium. Así, los estafadores obtendrán ganancias.

Este tipo de engaño ya afectó a varias aerolíneas como TAM, Aeroméxico, LATAM y Aerolíneas Argentinas.

Recomendaciones

"Para mantenerse protegido, la primera barrera será la educación, es decir, conocer el funcionamiento de estos engaños para estar alerta", aseguró.

También se debe utilizar soluciones de seguridad capaces de detectar amenazas y sitios que intenten robar la información. Para descartar una estafa se debe confirmar la oferta o promoción, mediante una llamada o correo electrónico oficial a la empresa.

En ese sentido, Dmitry Bestuzhe, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, recomendó usar tarjeta de crédito porque tienen sistemas de protección frente al fraude.

Asimismo, dijo que los aeropuertos, hoteles y cafés ofrecen internet gratuito que podría ser vulnerado por ciberdelincuentes. No haga transacciones usando wifi público.

Por otro lado, Juan Carlos Albújar, jefe de producto de Optical Networks, sugirió actualizar los softwares instalados. Esto evitará que su computadora sea vulnerable ante malware.

Es necesario el empleo contraseñas seguras. Nunca revise correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos.

Cifra

6% de los encuestados perdieron dinero debido a estafas en línea o fraude.


Publicado en El Peruano, 26 de junio de 2017