EN LA PRIMERA ETAPA DEL REGLAMENTO

MÁS DEL 50% DE LÁCTEOS, GALLETAS Y LOS CEREALES ADVERTIRÍAN CONTENIDO “ALTO” EN AZÚCAR

 

La Organización Mundial de la Salud recomendó reducir el tiempo de adecuación al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable que se dio a las empresas industriales a solo 18 meses.

 

La publicación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable trajo cuestionamientos de diversos sectores involucrados.

Por un lado, la industria afirma que la norma se hizo sin contar con un estudio técnico y, por otro, Aspec y el Colegio de Nutricionistas consideran que los plazos de adecuación, que el reglamento prevé que sean de 39 meses, son excesivos.

Además señalan que los parámetros para las advertencias no son los correctos, pues no se ajustan a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el representante de la OMS en el Perú, Raúl Gonzales Montero, consideró que los parámetros aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) son un buen paso para comenzar a solucionar el problema de la alimentación en el país. "Démosle luz verde al reglamento", dijo en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso.

Advertencias

El especialista de la OMS afirmó que con los estándares del Minsa, la mayoría de productos alimenticios industriales tendrán advertencia de su contenido.

Y es que la Ley de Alimentación Saludable señala que en la etiqueta de estos productos debe ir la advertencia "alto en" (azúcar, grasas saturadas o sodio) y "evitar su consumo excesivo".

Gonzáles Montero se mostró a favor de este tipo de etiquetado, pues consideró que los colores del "semáforo nutricional" pueden confundir a la población.

Respecto a los productores que llevarán estas advertencias, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry afirmó que el Minsa elaboró un estudio con una muestra de 600 productos procesados, en los que se precisa cuántos estarán obligados a mostrarlas en la primera etapa.

De este grupo, las galletas dulces serían las que tendrían que tener más advertencias, pues el 63% son consideradas altas en azúcar y el 71%, alta en grasas saturadas.

De la misma manera, el 54% de bebidas lácteas y yogures tiene alto contenido de azúcar, al igual que el 50% de los cereales que se consumen en el desayuno.

 

Publicado en Gestión, 21 de junio de 2017