ÓRGANO COADYUVARÁ A LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS

INDECOPI PONE EN MARCHA SECRETARÍA TÉCNICA REGIONAL

Nueva dependencia ejercerá una función resolutiva y labores formativas con capacitación.

 

Para implementar en forma adecuada, en todo el país, la nueva legislación sobre eliminación de barreras burocráticas, el Indecopi puso en funcionamiento la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

Esta secretaría apoyará en forma funcional y técnica a las comisiones de las oficinas regionales de la institución (ORI) que tienen competencia para conocer y resolver, en primera instancia, los casos sobre barreras burocráticas impuestas por los gobiernos locales y regionales. 

Funciones

Así, la SRB tendrá dos tipos de funciones: resolutiva y formativa. La primera conlleva labores de investigación y trámite, así como la elaboración de propuestas de resoluciones finales para denuncias y procedimientos de oficio sobre casos relativos a barreras burocráticas dentro de la jurisdicción de la respectiva comisión regional. 

Esta función será rotativa en seis de las 12 comisiones regionales (seleccionadas de acuerdo con el impacto económico de la región) por un período de seis meses cada una, durante tres años. La Comisión de la ORI de La Libertad es la primera en contar con el apoyo funcional de la SRB desde del 10 de agosto, informó el Indecopi. 

En cambio, la función formativa consiste en la ejecución de actividades de capacitación continua a los agentes económicos, entidades públicas y colaboradores de las 12 comisiones regionales en materia de eliminación de barreras burocráticas. 

Desde el 2008, las atribuciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central del Indecopi, en Lima, han sido gradualmente desconcentradas en 12 comisiones de las ORI, ubicadas en La Libertad, Piura, Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno, para que estas realicen las funciones de aquella en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Luego de esta desconcentración, las 12 comisiones regionales asumieron el encargo de supervisar –en conjunto– más del 80% de las barreras burocráticas de las municipales del país. 

Esto hace necesario adoptar una estrategia de reforzamiento técnico de las mencionadas comisiones, indicó la institución estatal. 

Con la vigencia del Decreto Legislativo N° 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, desde el 9 de diciembre del 2016 el Indecopi tiene la atribución de ordenar la inaplicación de barreras burocráticas ilegales con efecto general.

Así, con la SRB, el Indecopi mantiene el principio de la desconcentración de funciones al interior del país, fortaleciendo las capacidades técnicas de sus órganos desconcentrados mediante una secretaría técnica especializada.

Implicancias

La Cámara de Comercio de Lima saluda toda acción, como la creación de la SRB, tendiente a la eliminación de las trabas y barreras burocráticas que afectan los negocios y restan competitividad a las empresas, indicó su gerente legal, Víctor Zavala. Además, comentó que debe difundirse qué entidades cumplen y cuáles incumplen con eliminar barreras burocráticas. Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, la SRB coadyuvaría, sobre todo, a evitar que las personas y entidades que deseen desarrollar iniciativas tengan dificultades.

Apunte

Barrera burocrática es toda aquella exigencia, requisito, limitación, prohibición, incluso cobro que imponga cualquier entidad, con el propósito de condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado. 

Importa tener en cuenta que la sola calidad de exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro no implica necesariamente su carácter ilegal y/o su carencia de razonabilidad.

 

Publicado en El Peruano, 12 de agosto de 2017