MOODY´S VE QUE MEJORA DEL CONSUMO SERÁ “MUY GRADUAL” EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES

La calificadora internacional consideró que el beneficio de las obras de reconstrucción que se iniciará este año no será suficiente para compensar el retraso en los proyectos de infraestructura en el 2017.

 

La calificadora internacional consideró que el beneficio de las obras de reconstrucción que se iniciará este año no será suficiente para compensar el retraso en los proyectos de infraestructura en el 2017.

Uno de los indicadores claves de la economía es el consumo privado, es decir aquel que realizan familias y las empresas. En el primer trimestre del año este indicador creció solo 2.2%, tasa menor al 3.8% del mismo periodo del 2016.

Sin embargo, esta desaceleración habría comenzado a revertirse. De acuerdo con la calificadora crediticia Moody´s, el consumo ha mostrado cierta recuperación después de las inundaciones provocadas por El Niño costero y el índice de confianza del consumidor en julio estuvo en 98 puntos, ligeramente por debajo del 101 alcanzado en abril, el nivel más alto hasta ahora en el 2017.

No obstante, la mejora de este indicador clave no tendría la velocidad que se espera, pues la entidad internacional considera que su fortalecimiento se dará de manera "muy gradual" en los próximos trimestres.

"Con la recuperación de las exportaciones podríamos ver algunas mejoras en la confianza de los consumidores en tanto el crecimiento de la clase media y el segmento de la población que se beneficia de la expansión de sector externo impulsan la la demanda de bienes y servicios", precisó.

Asimismo, afirmó que un consumo más sólido fortalecerá la rentabilidad y permitirá a algunas empresas generar flujos de efectivo más fuertes y reducir el apalancamiento, mejorando la calidad crediticia.

Moody´s considera que la baja tasa de inflación del país, que terminaría el 2017 en menos de 3% será otro factor que contribuirá a esta recuperación del consumo privado, que crecería 4% este año y el próximo.

Sin embargo, esta cifra contrasta con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento de 2.5% para el 2017 y de 3% en el 2018.

El vicepresidente sénior de Análisis de Moody´s, Jaime Reusche, afirmó a Gestión que sería en el cuarto trimestre del año donde se vería una mayor recuperación de consumo privado, pues la economía acelerará su crecimiento.

"La inversión privada debería dejar de caer y con ello debería verse una mayor recuperación de la manufactura. Con estos dos, ya estaríamos viendo una mayor generación de empleo formal, sumado a la baja inflación que ayudará a que se vea mayor ingreso disponible, lo que ayuda al consumo", dijo.

Empresas afectadas

El reporte de Moody´s también advirtió que los escándalos de corrupción de Odebretch debilitarán la calidad crediticia de algunas empresas peruanas, sobre todo las vinculadas a los sectores construcción y materiales de construcción.

Los activos de los principales productores peruanos de cemento Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem, Ba2, estable) y cemento Pacasmayo S.A.A. (sin calificación) no sufrieron daños significativos por causa del El Niño, pero sus volúmenes disminuyeron con la demanda reducida y las interrupciones logísticas a causa de los daños viales.


Publicado en Gestión, 03 de agosto de 2017