LA ENTREGA A DOMICILIO DE PIZZAS SE RENUEVA CON VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

 

Al momento de pedir una orden en una tienda de Domino's ubicada al noreste de Ann Arbor, los clientes tendrán la oportunidad de que su pedido llegue en un vehículo autónomo. Como no habrá una persona que lleve las pizzas hasta la puerta, los clientes tendrán que salir de su casa para recoger la orden. Recibirán un mensaje de texto para alertarlos de que el auto está cerca de su casa y otro cuando este llegue.

 

 

NEAL BOUDETTE

ANN ARBOR, Michigan — En la carrera por desarrollar vehículos autónomos, una gran parte de la atención se ha centrado en la transportación de personas. Sin embargo, la entrega a domicilio de productos desde comida hasta libros, pasando por paquetería también podría ofrecer una oportunidad considerable.

"Creemos que ahí hay un muy buen negocio", afirmó Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificación de Ford. Y para Ford, comenzará con las pizzas.

La cadena Domino's Pizza planea comenzar a hacer pruebas de entregas a domicilio la semana pasada vía un Ford Fusion autónomo equipado con suficientes sensores, aparatos electrónicos y software que le permitirán encontrar el camino a las casas u oficinas de los clientes que se encuentren en una sección de esta ciudad ubicada a 64 kilómetros al oeste de Detroit.

"Será una verdadera experiencia de aprendizaje", señaló Dennis Maloney, director de operaciones digitales de Domino's, empresa con sede en esta ciudad. "Nadie sabe realmente qué pasará cuando los clientes salgan de su casa hacia el auto. Se enfrentarán a un auto. No habrá interacción humana. ¿Qué pasa si se acercan al auto desde la dirección equivocada? ¿Le molestará a la gente salir de su casa? Queremos entender todo lo anterior".

Si comienzan a surgir las respuestas, las posibilidades no son difíciles de imaginar. Los estadounidenses ya reciben entregas que valen miles de millones de dólares en productos que venden Amazon y otros minoristas en línea. En el futuro, un negocio como Home Depot podría entregar materiales de construcción directamente a los sitios de trabajo.

"Sabemos que algunas de las primeras actividades que emplearán vehículos autónomos serán tipos muy específicos de flotillas comerciales", aseveró Michelle Krebs, una analista de Autotrader.com. "La entrega a domicilio es un ejemplo perfecto".

La percepción es que Ford se había estado quedando atrás en el desarrollo de vehículos autónomos y el experimento con Domino's ofrece la oportunidad de exhibir su tecnología. En cuanto a utilizar estos autos como un método de entrega a domicilio, Marakby señaló: "Creemos que entrará en funcionamiento en 2021", fecha en la que Ford espera comenzar a producir un vehículo completamente autónomo que no tendrá volante ni pedales.

Para la prueba de Domino's, Ford proveerá un Fusion autónomo que escanea el camino con un radar y cámaras. También utiliza un lídar un tipo de radar basado en rayos láser, ubicado en una unidad que se encuentra en el techo y que tiene unas peculiares latas giratorias. Las imágenes recolectadas se comparan de forma instantánea con mapas digitales altamente detallados para garantizar que el auto sepa con precisión dónde se encuentra en el camino y cómo llegar a su destino.

El vehículo es uno de varias decenas de autos que Ford ha construido para diferentes pruebas. Está pintado de blanco, con letras grandes y negras que indican que el vehículo es "autónomo" y "experimental".

Además, no es extraño ver vehículos autónomos en esta ciudad, casa de la Universidad de Michigan. La universidad tiene un gran proyecto piloto para desarrollar tecnologías relacionadas con los autos, y se pueden ver a menudo Ford Fusion o Lexus autónomos por las calles del centro.

Se esperaba que la primera entrega a domicilio de Domino's en un vehículo autónomo tuviera lugar la noche del lunes, si el clima lo permitía pues por el momento, los aparatos electrónicos del auto son caros y demasiado delicados para funcionar con lluvias fuertes.

En realidad, el auto tendrá un conductor de seguridad al volante para tomar el control en caso de que haya un mal funcionamiento, un ingeniero de Ford en el asiento del pasajero para monitorear los aparatos electrónicos y las computadoras, y un empleado de Domino's en el asiento trasero para observar al cliente.

Al momento de pedir una orden en una tienda de Domino's ubicada al noreste de Ann Arbor, los clientes tendrán la oportunidad de que su pedido llegue en un vehículo autónomo. Como no habrá una persona que lleve las pizzas hasta la puerta, los clientes tendrán que salir de su casa para recoger la orden. Recibirán un mensaje de texto para alertarlos de que el auto está cerca de su casa y otro cuando este llegue.

Una flecha roja en la ventana del asiento trasero ubicado detrás del pasajero le dice a los clientes "Empiece aquí" y los dirige a una pantalla táctil. Después de que el cliente introduzca los últimos cuatro dígitos de su número telefónico, se abrirá la ventana y surgirá un compartimento aislado del tamaño suficiente para guardar cinco pizzas y cuatro acompañamientos.

Una de las ventajas para los clientes que obtengan sus pedidos de un vehículo autónomo: si no hay repartidor, no hay propina.

Kelly Garcia, vicepresidente sénior para el desarrollo del comercio electrónico de Domino's, aseguró que la empresa esperaba utilizar el vehículo de tres a seis veces al día para hacer entregas y seguirían las pruebas durante todo septiembre.

Garcia agregó que la prueba tenía como objetivo entender la forma en que interactuarían los clientes con un vehículo autónomo, y no eliminar a los conductores. Domino's tiene cerca de 100.000 repartidores a nivel nacional, dijo, y vacantes para 10.000 más. "Podríamos utilizar los vehículos autónomos para completar el servicio donde haya escasez de repartidores o añadir capacidad cuando haya sobrecarga de trabajo", comentó Garcia. "Tendremos repartidores durante mucho tiempo. No se trata de reducir los costos de la mano de obra".



Publicado en The New York Times, 04 de setiembre de 2017