OPTIMISMO DEL ESTRATO SOCIECONÓMICO A DESCENDIÓ 20 PUNTOS

 

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL CON FUERTE CAÍDA EN AGOSTO

 

El pesimismo se apoderó de los peruanos en el mes de agosto, tanto en Lima como en el resto de regiones, especialmente en el norte, donde la caída fue más fuerte. Los más pesimistas en el nivel socioeconómico.

 


El pesimismo se apoderó de los peruanos en el mes de agosto, tanto en Lima como en el resto de regiones, especialmente en el norte, donde la caída fue más fuerte. Los más pesimistas en el nivel socioeconómico E.

Durante el mes de agosto, el Gobierno manifestó su optimismo por ver una recuperación de la economía en el segundo semestre, situación que difiere con la huelgas de médicos y profesores que se dieron en simultáneo, las que por ahora se encuentran suspendidas.

No solo las protestas sociales contrastan con el optimismo del Gobierno, sino también la sensación que tiene la población sobre la economía.

Precisamente en agosto, el índice de Confianza del consumidor, medio por GfK, se desplomó a niveles más bajos que los registrados en el Gobierno anterior, que no bajó de los 85 puntos en el país.

A nivel nacional, hubo una caída de 14 puntos en la confianza de los peruanos sobre la economía, pues bajó de un optimismo de 116 puntos en julio de este año a un pesimismo de 84 puntos (el menor desempeño de los últimos cuatro meses).

Hay que precisar que el límite establecido entre el pesimismo y el optimismo está en 100 puntos.

Regiones

El desplome de la confianza se da en todo el país, pero con mayor énfasis en Lima. Aquí la caída fue de 21 puntos, ya que mientras que en julio se tenía 110 puntos, en agosto bajó hasta los 89 puntos, tasa incluso más baja que en febrero, cuando se iniciaba El Niño costero (incluso es el menor puntaje en los últimos 12 meses).

En las demás regiones del país, la reducción fue de 11 puntos al pasar de los 92 puntos de julio a 81 puntos en el mes anterior.

Es en el norte del país donde se siente con más fuerza esta caída. Si bien ya estaba en el tramo pesimista con 93 puntos en junio, que fue su mejor tasa del año, ahora se ubica en 76 puntos. Así, se convierte en la región más pesimista del Perú.

Hasta julio, la única zona del país que se mantenía en el límite del optimismo y el pesimismo, era el oriente (100 puntos en julio). Sin embargo, en agosto pasó a ser totalmente pesimista con 89 puntos.

Esta misma situación de mayor pesimismo se observó en el sur peruano, con 84 puntos y el centro con 79 puntos.

 

 

Publicado en Gestión, 04 de setiembre de 2017