EN COMPRAS AL POR MAYOR, SEGÚN ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL

 

LAS BODEGAS EMPIEZAN A DESPLAZAR A LOS SUPERMERCADOS

 

Crece en bodegas venta y ticket de compra de productos tradicionales de supermercados como pañitos para bebés, té bebible, máquinas de afeitar, entre otros.

 

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

La desaceleración de la economía del país está haciendo que los hogares busquen hacer más eficientes sus gastos, es por eso que las bodegas están empezando a desplazar a los supermercados como canal de compra al por mayor, según un estudio de Kantar Worldpanel(KWP).

Y es que vienen creciendo las compras al por mayor o de reposición y de dispensa (más de siete categorías de productos) en bodegas, y disminuyendo en supermercados.

El Account Manager de KWP, Celso Cáceres, detallo a Gestión que las compras al por mayor en las bodegas ya pesan el 33%, cuatro puntos porcentuales más que en los supermercados el referido tipo de compra disminuyó en dos puntos porcentuales, llegando al 87%.

“Estamos viendo un cambio de habito de compra de los hogares, ya que las compras de reposición y despensa son más propias de los supermercados, pero los shopers están optando más por hacerlas en las bodegas por los formatos pequeños que ofrecen, las marcas económicas que comercializan, a lo que se une la ventaja de la proximidad de este canal, entre otros factores”, dijo.

Así, en las bodegas se está viendo que crece más la venta de productos que tradicionalmente se comercializan más en supermercados como pañitos para bebé, té bebible, máquinas de afeitar, entre otros; y se viene destinando mayor  gasto a la compra de este tipo de productos.

“Este mayor gasto nos indicaría una menor probabilidad de que los hogares comprenden estas categorías de productos en otros canales; habla de una mayor lealtad. En el caso de pañitos para bebés el gasto se ha incrementado en 2%, en máquinas de afeitar, en 1.5%; en pañales 4%, entre otros”, refirió.

En el caso del gasto promedio por comprar al por mayor en las bodegas ha crecido un 9%, llegando a los S/11.5; en cambio en los supermercados ha caído en 3% (S/55).

Cash & Carry

Otro canal de menor penetración que las bodegas, que le viene pisando los talones a los supermercados en las compras al por mayor, son  las conocidas como “Cash & Carry” o venta mayorista tradicional, como es el caso de Makro, entre otros.

Y es que la compra al por mayor dentro de este canal ya pesa el 89%, dos puntos porcentuales más que el año pasado. Asimismo, las ventas del Cash & Carry han crecido en 50%.

“Principalmente esto se debe a la percepción  de los hogares de que los  precios en este canal son menores versus otros lugares de compra. Es por eso que se ve un alto desembolso en las compras al por mayor, incluso más de lo que se destina a supermercados, ya que se opta más por formatos grandes”, mencionó.

El tipo de hogares que compra más en Cash & Carry son los pertenecientes a los segmentos A y B.

 

Publicado en Gestión, 22 de setiembre de 2017