DETERMINARÁ SI SE PERJUDICÓ AL CONSUMIDOR

INDECOPI SUPERVISA LA VENTA DE ENTRADAS

PERÚ-COLOMBIA

La CCL destaca que fue acertada la decisión de usar medios digitales.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante la gerencia de supervisión y fiscalización (GSF), fiscaliza la venta de las entradas del partido de fútbol entre las selecciones del Perú y Colombia, informaron representantes de la entidad.

Dijeron que la información recabada se evaluará para determinar si hay alguna infracción prevista en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Avance

Al respecto, el gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, indicó que fue acertada la decisión de vender las entradas para el partido Perú-Colombia, pero agregó que se deben corregir algunos pasos antes de seguir adelante con la masificación de la venta electrónica.

"Lo más importante de este intento es que se asestó un duro golpe a la reventa. Es cierto que esta no se eliminó porque todavía existe, pero sí se dio menos oportunidad a su proliferación", precisó.

Opinó que para los próximos eventos de gran magnitud no solo la compra debiera ser digital, sino también las entradas, ahora que el público tiene mayor acceso a internet, sobre todo en los teléfonos celulares.

Montenegro recomendó evaluar a los proveedores de la venta de entradas, y que estos, a la vez, propongan un servicio óptimo al usuario para la próxima venta de entradas.

"Para el siguiente proceso clasificatorio, la Federación Peruana de Fútbol debería hacer un concurso público y no darle la exclusividad a un solo proveedor para la distribución de entradas", señaló.

Dijo que en la medida en que se siga incursionando en el sistema digital, se recogerán aprendizajes que permitirán que la compra online mejore para futuros eventos y se beneficie la población.

Canales de reclamos

El Indecopi recordó que los consumidores que consideren que sus derechos fueron vulnerados durante la compra online tienen a su disposición diversos canales para formular sus quejas o reclamos.

Detalló que los proveedores están obligados a contar con el Libro de Reclamaciones Virtual, puesto que las ventas de las entradas se realizan en línea. "Los consumidores pueden dejar sus quejas, las que deben ser atendidas por el proveedor en un máximo de 30 días."


Publicado en El Peruano, 04 de octubre de 2017