LICORES DE ALTA GAMA CRECEN A UN RITMO DE 10%

Las categorías que más han avanzado en oferta e importancia son el gin y el whisky. Esta última registra un incremento cercano al 20% en los últimos tres años.

 

 

LESLIE SALAS OBLITAS

El mercado de licores y destilados premium es cada vez más grande, al igual que la variedad y profundidad de la oferta. Así, mientras el sector en general crece a un ritmo de 5%, en promedio, el segmento de alta gama duplica esta tasa (10%). "Los peruanos están optando por bebidas de mayor costo y calidad", asegura Antonio Castro, organizador junto con Anita Almendáriz del 'Alta Gama Liquorfest'.

Asegura que, en el mundo de los licores, la categoría que más ha avanzado (en oferta e importancia) es el whisky de lujo. Esta ha registra un incremento cercano al 20% en los últimos tres años. "Antes el whisky de referencia era el de 18 años, ahora es el de 25 años", anota. En tanto, el whisky en general ha crecido por encima del 5% anual en los últimos 10 años.

Otro de los licores de moda, comenta Castro, es el gin. En los últimos dos años ha superado el 18% de crecimiento anual. "El año pasado se vendieron 17.000 cajas, este año la cifra debe superar las 20.000 cajas o quizá más", prevé.

Recuerda, incluso, que hace tres años solo se comercializaban en el país tres marcas de gin premium y ahora son más de 36.

El ejecutivo señala que la oferta de licores como el ron también se ha sofisticado; no en vano hoy marcas peruanas destinadas antes para la exportación se están comercializando también en el mercado local. Este es el caso del ron Millonario XO.

NOVEDADES DE LA FERIA

De otro lado, Antonio Castro, comenta que en su primera edición Alta Gama Liquorfest (feria de licores y destilados de lujo) prevé congregar a tres mil personas el 9, 10 y 11 de este mes y, aproximadamente, a 60 marcas nacionales e importadas. "Lo que busca Alta Gama Liquorfest es dar a conocer en un mismo lugar toda la gama y oferta de productos disponibles que existe en el mercado", anota.

Se presentará, por ejemplo, la nueva gama de vodka peruano a base de papa (14 Inkas) y también un vodka a base de quinua. El gin Bloom también estará presente. Además durante la feria, que se realizará en el Country Club Lima Hotel, se lanzará el primer brandy premium en base a pisco de José Moquillaza, el nuevo single malt de Diageo y un blend de cinco whiskies especiales de Pernod Ricard, detalla.

El costo de la entrada es de S/150 soles con derecho a una copa de cata de cristal Afnor, 16 tickets de cata y 4 tickets de coctelería. Los suscriptores de El Comercio tienen un descuento de 20%.

 


Publicado en Día1, 06 de noviembre de 2017