SE SUPERARÁ EXPECTATIVAS QUE SE TENÍAN A COMIENZOS DEL EJERCICIO, PROYECTA LA CCL

EL CONSUMO CRECERÁ MÁS DE 3% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

El mayor dinamismo de la economía peruana está mejorando las previsiones de los agentes económicos. En ese contexto, un factor importante para este optimismo es el avance de la inversión pública, la cual estimula los capitales privados.

 

 


El consumo crecerá más de 3%en el último trimestre de este año

El mayor dinamismo de la economía peruana está mejorando las previsiones de los agentes económicos. En ese contexto, un factor importante para este optimismo es el avance de la inversión pública, la cual estimula los capitales privados.

La evolución positiva de las variables económicas aumenta el optimismo de las empresas sobre el crecimiento del consumo privado para el último trimestre de este año, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

"Nuestra proyección inicial para este período era de 2.8% y ahora consideramos que el consumo podría elevarse más de 3%", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que este cambio se debe a que los agentes económicos están más dinámicos, pues confían en una mejor campaña de fin de año.

En tal sentido, destacó el aumento en el ritmo de crecimiento de la inversión pública en los últimos meses en diversas zonas del país, especialmente las del norte que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

"Observamos que se aceleró la ejecución de obras públicas, lo cual estimula la inversión privada", comentó.

Todo ello, aseveró, traerá como consecuencia una mayor disposición de ingresos, lo cual se reflejará en un incremento de la capacidad de consumo de la población.

En tal sentido, la CCL proyecta también que el sector comercio crecerá 1.9% durante el último trimestre de este año. El gremio empresarial prevé que habría aumentado 1.7% entre julio y setiembre.

"Consideramos que la economía se expandirá 3.4% durante los últimos tres meses del presente ejercicio", aseveró.

Campaña

Mongilardi explicó que el consumo de los últimos meses del año se concentra básicamente en la campaña navideña. Por ello, dijo que todos los sectores relacionados con esta fecha se dinamizarán.

"Prevemos que habrá una mayor estimulación para la compra de artefactos electrodomésticos, televisores, consumo de vestimenta (el sector textil confecciones muestra mayores signos de recuperación) y juguetes, entre otros", comentó.

Pero, adicionalmente, habrá mayores operaciones en otros sectores vinculados directamente con el consumo, como son los alimentos y las bebidas.

"Si a este panorama le sumamos una eventual clasificación de la selección peruana para el Mundial de Fútbol de 2018 el escenario será más positivo, pues generará un ambiente de mayor optimismo, lo cual incide en un alza del consumo de las familias", comentó el presidente de la CCL.

Considera que los empresarios se han preparado para aprovechar las oportunidades que generará este entorno.

"Mejoró el consumo en el país y las empresas reaccionaron en forma rápida ante esa demanda. Yo creo que vamos a tener un buen fin de año para los negocios", subrayó.

Clase media

Mongilardi enfatizó que este mayor consumo se observará en todos los segmentos socioeconómicos de la población.

"Probablemente haya un mayor énfasis en las familias de la clase media en la medida que tenga acceso al crédito o al financiamiento".

Agregó que esta tendencia también se observa en las principales ciudades del país. No obstante, dijo que en el ámbito rural la situación es distinta.

"Pero hay que tener presente que los trabajos de reconstrucción van a generar puestos de trabajo en varias regiones y, con ello, salarios que van a elevar la capacidad de consumo de las familias", comentó.

Negocios de verano

Mongilardi explicó que todos los indicadores apuntan a que en 2018 se acelerará el ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI).

"El próximo año comienza con la campaña de verano, para lo cual se tiene previsto un mayor consumo de bebidas y alimentos".

Además, subrayó que las familias tienden a salir más para consumir servicios de gastronomía y de entretenimiento, entre otros.

Comentó que hasta el momento no han recibido ninguna alerta sobre la posibilidad de que se presente una alteración climática como el Fenómeno El Niño Costero que se presentó a inicios de este año. "Pero hay algo que nos tranquiliza, es que se están haciendo obras para la limpieza del cauce de los ríos lo cual ayudaría, en caso se presente un evento climático y se pueda mitigar sus daños. Adicionalmente, esa situaciónincidirá en mayores inversiones", aseveró.

De este modo, proyectó que la campaña de verano 2018 será de suma importancia para el consumo. "Estamos absolutamente convencidos de que el Perú logrará la clasificación y que ello contribuirá con aumentar la confianza y el optimismo de los agentes económicos".

Datos

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo creció 2.2% tanto en el primero como en el segundo trimestre de este año.

La CCL prevé que el consumo se habría incrementado 2.5% entre julio y setiembre de 2017.

El gremio empresarial proyecta que la economía registró un avance de 3% en el tercer trimestre de este año.

Las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero generarán 150,000 puestos de trabajo formales en su período de ejecución más alto.


Publicado en El Peruano , 09 de noviembre de 2017