DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEFENSA DEL MERCADO

 

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República tiene la obligación de prevenir, corregir y eliminar toda afectación ilegítima a los intereses de los consumidores.

 

VICTOR LOZANO ALFARO

Ante los recientes hechos que afectan a los consumidores, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Castro, explica las acciones que este grupo de trabajo realiza para velar por su bienestar.

-¿ Cuáles son las principales acciones desempeñadas por la comisión que garantizan el normal funcionamiento del mercado y la protección del consumidor?

–Desde que asumimos la dirección de esta comisión, entendimos que todas las acciones que realicemos deben estar estrechamente coordinadas con entidades vinculadas a esta labor, como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los organismos reguladores e instancias aines.

En esa línea de trabajo, estamos preparando un marco normativo de fortalecimiento y de evolución de los organismos reguladores de los servicios públicos, que pronto será materia de debate. Trabajamos con los cuatro reguladores para que esta normativa cumpla con los objetivos establecidos.

-En ese marco, ¿cómo es el trabajo con la Defensoría del Pueblo?

–Con la Defensoría del Pueblo tenemos un trabajo especial. Buscamos que esta entidad sea una parte fundamental en emitir opiniones; de hecho, siempre invitamos al defensor del Pueblo a participar en nuestras mesas de trabajo, inclusive, no emitimos dictámenes sobre proyectos de ley sin antes contar con las observaciones, sugerencias y opiniones de los entes involucrados, y pretendemos que la Defensoría sea uno de los más importantes en este proceso.

Desde la Comisión de Defensa del Consumidor sabemos que la única forma de ejercer una verdadera defensa del consumidor es articulando a todas las instituciones que tienen que ver con esta labor.

–¿Cuál es el principal tema en que trabaja la comisión?

–Definitivamente, es el etiquetado de productos. Si bien es cierto que hay una posición bastante fuerte sobre este tema, lo que hemos hecho desde la comisión es dictaminar tratando de que el consumidor sea el principal beneficiario.

En ese sentido, hemos trabajado en un etiquetado realmente inclusivo, pues somos un país pluricultural, multilingüe y que aún registra analfabetismo. Estos son factores fundamentales que nos permiten llegar a nuestra población.

Por tal motivo, no podemos estar ajenos a esta realidad y debemos trabajar en alternativas que signifiquen que todos los peruanos estén plenamente informados acerca de los productos que consumen.

–Hay propuestas para utilizar como modelo el etiquetado que se aplica en Chile, ¿está de acuerdo con ello?

–Si bien estas propuestas son interesantes, no hay estadísticas precisas que nos indiquen los resultados del modelo de etiquetado chileno. Lo que debemos buscar es una fórmula que sea entendible por toda la población.

En ese sentido, considerando las características pluriculturales de nuestro país, es que en la comisión decidimos incorporar tres colores (rojo, verde y amarillo), comúnmente llamada etiqueta semáforo, en la que el rojo significa alto riesgo, el verde es inocuidad y el amarillo es prevención.

De esa manera, estamos promoviendo la inclusión y, además, estamos luchando, de alguna manera, contra la informalidad, pues así evitamos que muchos productos que ingresan vía contrabando ya no sean consumidos por las poblaciones más vulnerables, pues podrán distinguir qué producto es peruano por el etiquetado diferenciado.

–¿Cuál es la base principal para impulsar una verdadera protección al consumidor?

–Definitivamente es la educación. Un consumidor bien educado siempre conocerá sus derechos y no podrá ser engañado.

Para ello, en la comisión no solo publicamos los dictámenes en nuestras redes sociales, sino que además impulsamos campañas informativas en todo el país, especialmente en las zonas más alejadas.

Tratamos de llegar a las personas hablando su idioma; sus opiniones, quejas y sugerencias son muy importantes.

–¿Qué nuevos proyectos evalúa la Comisión de Defensa del Consumidor?

–Tenemos proyectos, como eliminar toda forma de publicidad del tabaco, el cobro por minuto en los parqueos y otras iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Campañas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor aseguró que su grupo de trabajo realizará sendas campañas informativas, a fin de que el consumidor conozca y entienda los etiquetados de los productos que adquiere.

Castro sostuvo que todos los peruanos tienen los mismos derechos, por lo que deben tener acceso a la información.

“A raíz de lo ocurrido en los sectores lácteo y de conservas de pescado, debemos preocuparnos aún más por dotar a los consumidores de las herramientas necesarias para que reciban la información precisa y correcta antes de tomar una decisión de compra; en la comisión estamos abocados a cumplir con este objetivo”, manifestó el parlamentario.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República tiene la obligación de prevenir, corregir y eliminar toda afectación ilegítima a los intereses de los consumidores.



Publicado en Económika, 27 de noviembre de 2017