OPERADORES LOGÍSTICOS AHORA PREFIEREN COMPRAR TERRENOS EN VEZ DE ALQUILAR

 

 

Aproximadamente el 92% de las empresas en el país maneja sus propios sistemas logísticos –se espera que se reduzca a 90% este año—y sólo un 8% prefiere dejarlo en manos de especialistas. Estos porcentajes dan cuenta del gran potencial que tiene la tercerización de estos servicios, manifestó el director gerente de Yobel Suplí Chain Management (SCM), Francisco D’Angelo, quien en la siguiente entrevista nos comenta acerca del desempeño del mercado logístico.

 

¿Cómo ha impactado el mayor movimiento comercial en el país al sector logístico?

El interesante dinamismo de las empresas –tanto nacionales como multinacionales – ha generado un importante crecimiento del mercado logístico, durante el primer semestre del año, el cual bordeó el 20%. Esta cifra es superior en cinco puntos porcentuales a las obtenidas al cierre del 2006 (15%), y se prevé crezca a partir del próximo año a tasas de 25% anuales, considerando el TLC con EEUU.

 

¿La mayor demanda por tercerizar los servicios logísticos ha propiciado el ingreso de nuevos competidores?

Definitivamente, pues hasta la fecha alrededor de seis nuevos jugadores se han sumado a la oferta logística peruana, algunos de ellos simplemente extendieron sus operaciones hacia el servicio de almacenaje y distribución, debido a que ya algunas brindaban servicios de agenciamiento de carga, y otras de transporte.

 

A diferencia como otros países como México, donde participan cerca de 40 operadores logísticos, en nuestro país la competencia es menor, con apenas 14 empresas que dan el servicio de transporte y almacenaje (sin incluir Aduanas, ni los agentes marcadores).

 

¿Se ha generado algún cambio en el comportamiento de los costos logísticos?

Si bien existe una lata demanda empresarial por un lado, por otro, la nutrida competencia en el mercado no ha permitido un aumento de los precios de los servicios logísticos, pese a que hay mayores gastos por el incremento del precio del petróleo, y de elevarse el sueldo mínimo, éstos serían aún mayores.

 

Hasta el momento los costos de este tipo de servicio se han mantenido estables y se espera siga esta tendencia, pues ya actualmente están bastante ajustados.

 

 

 

¿Compra o alquiler?

 

En el 2006 los operadores logísticos preferían alquilar terrenos antes que comprarlos, ¿Cuál es la tendencia ahora?

Contrariamente a lo observando el año pasado, en el 2007 los operadores logísticos están optando más por comprar que alquilar terrenos para sus actividades de almacenaje. Antes sí convenía más alquilar, pero considerando el incremento de las rentas, las empresas ahora están prefiriendo construir en sus locales propios o comprar, alternativas que resultan más rentables y asequibles.

 

¿En cuánto se elevaron los recios de los alquileres este año?

Sólo en los últimos siete a ocho meses, los precios de los alquileres de los terrenos para actividades logísticas se han elevado entre 20% y 30% aproximadamente.

 

¿Las inversiones superarían las del año pasado, considerando que se está optando más por comprar terrenos?

Definitivamente serán superiores, se estima 15% más que las del 2006, es decir, por encima de los US$ 17 millones, debido que los mayores desembolsos se realizarán en compra de infraestructura y en construcción de almacenes, lo cual es más costoso, ya que los precios de os materiales de construcción también han aumentado.

 

¿Actualmente existe escasez de terrenos par almacenaje?

En realidad lo qu existe es una escasez de centros de distribución o parques industriales o logísticos que incluyan grandes bodegas, de 3,000, 5,000 a 10,000 metros cuadrados agrupados en un solo lugar, así como hay en países como Argentina, México y Chile. Hay todavía mucho por desarrollar en este sector, y en zonas como Turín hay interesantes espacios para ejecutar este tipo de proyectos logísticos.

 

 

 

 

Fuente: