GAMARRA: EMPRESA, EMPLEO E INGRESO


Datos recientes que cada año en el Emporio Comercial Gamarra se crean más de 500 nuevas empresas, aparecen 14 cada 10 días, señala de vitalidad. También hay bajas, pero el resultado de la demografía empresarial es positivo.

En el "damero" de Gamarra se estima que trabajan 110, 000 trabajadores, en más de 40, 000 empresas formales e informales. Lo curioso es que la gran mayoría de ellas, el 70% son formales, y un 30.0% informales, a diferencia de lo que pasa en todo el país, donde la mayoría de unidades productivas, más del 80%, son informales.

 


Un aspecto a destacar


El emporio de Gamarra surgió gracias a la confluencia positiva de diversidad de factores. Nace en La Victoria, distrito aledaño a la Lima de antaño, la amurallada, que requería de bienes y servicios, que fueron concentrándose para su oferta y demanda en su vecino distrito. Desde finales del siglo XIX, en ese barrio popular, surgen las primera fábricas textiles de Lima: Santa Catalina, San Jacinto, Tejidos La Victoria, herencia de inmigraciones italianos, también negocios de árabes y judíos, que recalaron por allí, cuando no, con el olfato agudo para el negocio, y fueron afianzando, en agregada multiculturalidad, de todas las sangres, tras la enorme inmigración provinciana, que pobló los cerros San Cosme, El Pino, El Agustino, que se engancharon al negocio en La Victoria pujante, con "su barrio obrero" García Naranjo, Matute y El Porvenir. A mediados de siglo pasado surgió el mercado mayorista y minorista y la famosa "Parada", preludio de la extensión de los negocios de la calle Gamarra, los que aumentaron a lo largo de medio siglo. Hoy un metro cuadrado, cuesta US$ 25,000.

Las ventas formales, en el 2016 sumaron más de S/6,600 millones si le agregamos un estimado de S/1,400 millones de los pequeños negocios informales, tenemos cerca de S/8, 000 millones al año, generando empleo e ingreso a miles de personas naturales con negocio y sustento de cientos de trabajadores.

Gamarra es el génesis de un clúster que afianzó el capitalismo popular del Perú de hoy.

Publicado en Gestión, 20 de marzo del 2018