INDUSTRIA MUSICAL CRECERÁ MÁS DE 15% POR CONSUMO DIGITAL

Este año, el streaming empujará los ingresos de la música en el Perú.

Nuestro país fue una de las plazas que más crecio, superando, inclusive, a Brasil y Chile en el 2017.

 

La industria de la música en el Perú podría crecer por arriba de 15% este 2018, en línea con el crecimiento de Latinonamérica que creció 17.7% el año pasado, según Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Durante el 2017, las plataformas digitales y principalmente el streaming colocaron a la región como la plaza con el crecimiento más rápido del mundo, alcanzando los US$ 709.4 millones en ventas, gracias al desempeño en países como Perú, que creció 21.7%, Brasil (17.9%) y Chile (14.3%).

En nuestro país, las plataformas digitales generan más del 60% de las ventas de la industria, lo que está llevando a la publicidad a apostar más por nuevos canales para llegar a los consumidores de música por Internet, destacó Guillermo Bracamonte, director general de la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro).

Las ventas crecerán también por un mayor número de suscripciones a servicios de streaming como Spotify, iTunes, Amazon, entre otros, y por el uso de fonogramas (registros musicales) por campañas (festividades en general y Rusia 2018, entre otros).

Competencia

Con la evolución del consumo de la música de plataforma físicas a digitales, también aparecen nuevos espacios de piratería, comentó Guillermo Bracamonte, tras señalar que Unimpro se dedica a la gestión colectiva de la música del Perú.

Refirió que este año lograron, con apoyo de Indecopi, cerrar unas 16 páginas web que reproducían música en streaming sin pagar ningún tipo de permiso y que estaban alojadas en servidores del exterior (vinculadas a la empresa registradora de dominios GoDaddy), pero con propietarios en Perú.

La meta, comentó, es enfrentar este nuevo sistema de piratería y a la fecha ya han detectado más de 20 sitios informales.

Después de los canales digitales, la gestión colectiva es la segunda fuente de ingresos de música (más de 30%), según IFPI, seguido de formatos físicos (1%).


Publicado en Gestión, 7 de mayo del 2018