COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR RECIBE HASTA CUATRO INICIATIVAS

CONGRESO INICIA EN JUNIO DEBATE PARA REGULAR LA VENTA DE LOS MEDICAMENTOS

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor pretende que haya un equilibrio entre la oferta de la industria farmacéutica y la demanda de los consumidores.

La comisión de Defensa del Consumidor incorporó una tercera propuesta, a la regulación del mercado de medicamentos básicos, de autoría del congresista Fuerza Popular Héctor Becerril, que busca declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de medicamentos y establece principios básicos para la regulación del mercado de medicamentos.

Así, dispone que nadie podrá establecer precios por encima de los límites razonables que establezca ese organismo regulador, y que los agentes económicos en el mercado asegurarán la oferta de medicamentos genéricos en igual cantidad que los de marca, salvo un producto innovador.

Cabe indicar que la mesa técnica de trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor tenía previsto para mayo un predictamen de consenso de los dos primeros proyectos de ley sobre una regulación del mercado de medicamentos. El presidente de dicha comisión, Miguel Castro, de Fuerza Popular, señaló que -dado el ingreso de nuevas iniciativas en el mismo sentido-, se prevé ahora para junio tener un dictamen para su debate.

La presentación de estos proyectos de ley (primero del congresista Javier Velásquez, del Apra, que plantea crear un órgano regulador de precios máximos de medicamentos básicos) resurge luego de que, a fines de enero último, Inretail -propietaria de InkaFarma- compara la cadena de boticas Mifarma, BTL y Fasa, lo que revivió los temores de mayores incrementos en los precios de los medicamentos.

A esto se añade un proyecto del congresista Segundo Tapia (FP), que pide declarare de necesidad pública crear una entidad reguladora del mercado de medicamentos, y otra similar del congresista Yonhy Lescano (AP).

Equilibrio

El congresista Castro explicó que, tras el debate de estas propuestas, se buscará que el criterio que se prime en un predictamen sea que haya un equilibrio entre la oferta de la industria farmacéutica y la demanda de los consumidores, pues existe una percepción generalizada que en el Perú los precios de los medicamentos son bastante elevados.

"No queremos que la industria farmacéutica sea oportunista, ni que pierda el consumidor, entendiendo que es un sector bastante sensible", anotó.

De hecho, según Digemid, de acuerdo a un estudio comparativo de precios de 20 medicamentos esenciales evaluados, 17 tienen los precios más altos en el Perú, por encima de Brasil, Colombia, entre otros países de la región.

Indica además que en las cadenas farmacéuticas, los precios de algunos productos son hasta 37.6 veces más altos que el precio de venta en el sector público.

Debe aprobarse estas iniciativas, en el Perú volvería, luego de 18 años, a tener una regulación y un control de precios.

Publicado en Gestión, 23 de abril del 2018