CHINA Y EE.UU. REANUDARÁN NEGOCIACIONES COMERCIALES TRAS DESACUERDO EN BEIJING

Entre los temas que abordarán las delegaciones de China y EE.UU. están la propiedad intelectual, aranceles y venta de componentes y software.


La principal autoridad económica de China visitará Washington la próxima semana para reanudar las negociaciones con el Gobierno de Trump, dijo la Casa Blanca, después de que las discusiones de la semana pasada en Beijing no lograron acuerdos en una larga lista de demandas de EE.UU.

"Estamos trabajando en algo que creemos será grandioso para todos", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders: "El principal asesor económico de China, el viceprimer ministro (Liu He), vendrá la próxima semana para continuar las discusiones con el equipo económico del presidente", agregó, sin entregar más detalles sobre las negociaciones.

Pedidos y demandas

Una delegación estadounidense de siente miembros, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó a Liu y a otros funcionarios chinos una lista de exigencias para abordar acusaciones de robo de propiedad intelectual y otros políticas comerciales que Washington considera injustas.

Las demandas del equipo de Washington incluyeron que China reduzca su superávit comercial con EE.UU en US$ 200,000 millones, rebajar los aranceles y eliminar los subsidios a la tecnología avanzada.

Beijing pidió que Trump se retracte de sus aranceles, reconsidere la decisión del Departamento de Comercio de prohibir que las empresas estadounidenses vendan componentes y software al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino ZTE Corp y que trate a las inversiones chinas de forma justa en las revisiones de seguridad.


Publicado en Gestión, 8 de mayo del 2018