EL GURÚ

LOS 'MILLENNIALS', MUCHO MÁS QUE SIMPLES CONSUMIDORES


En los últimos años los 'millenials' han recibido una gran atención por parte de la opinión pública. Se han escrito libros, llevado a cabo reportajes, investigaciones y publicado artículos en los medios sobre las consecuencias que esta generación tendrá en el mundo laboral y de los negocios, y del rol que cumplirá en el futuro de la sociedad. Es un tema de importancia para lo venidero de todas las sociedades del mundo. Hoy existe una generación que tiene características marcadamente distintas de las generaciones anteriores. Y considero que para bien, ya que su rasgo más importante es el de tener -en todo lo que hacen- un propósito con una fuerte conciencia social de hacer el bien y motivados a transformar el mundo para mejor. Según los estudios, el 70% de los jóvenes se inclina por una carrera que mejore el planeta, el 80% considera que es su obligación mejorar el entorno en donde vive y cuando compran le dan importancia al contenido ético de los productos que consumen.

Estas características son relevantes y se convierten para el mundo corporativo en una gran oportunidad para consilidar el sistema capitalista, en el que últimamente el rol de la empresa privada ha sido fuertemente cuestionado. Vivimos un momento impactado por grandes cambios políticos, económicos y sociales. Es el momento en el que nuevos líderes con energía y visión verán en la generación de los 'millennials' la solución a muchos de los problemas que enfrenta la sociedad en general y el mundo corporativo en particular. Lo cierto es que se necesita de ese deseo grande de mejorar el mundo para que las empresas y las iniciativas de nuevos emprendimientos se contagien de esa conciencia social y de esas ganas que felizmente tiene esta generación por naturaleza, más que cualquier otra generación anterior.

Lo positivo para los 'millennials' es que ese camino estará fuertemente influido por la innovación y la creatividad de los profesionales de hoy. Más del 80% de los profesionales jóvenes en el mundo ven la innovación en los negocios como el impacto positivo que requiere la sociedad para mejorar y saben que será la ruta para el lanzamiento de nuevas ideas y nuevas iniciativas. Tienen la habilidad, además, de actuar con naturalidad en un mundo digitalmente conectado. La velocidad del cambio es tremenda, es mucho más rápida de lo que podemos imaginar. Hoy los emprendimientos y el mundo de los negocios entienden que cada vez es más necesario tener la flexibilidad para adaptarse a las nuevas reglas del sistema en que vivimos, para desarrollar nuevos productos, para encontrar nuevas formas que se distingan de las prácticas tradicionales del pasado. Esa necesidad existe hoy y es urgente encontrar las soluciones.

Hoy el mundo corporativo ve a la generación nueva como futuros consumidores y por lo tanto está preocupado por entenderlos, conocer sus hábitos, sus preferencias y buscar creativamente la forma de incorporarlos en la demanda. Lo cierto es que los 'millennials' son mucho más importantes que ser solo consumidores. Esta generación agrupa a jóvenes entre los 18 y los 37 años.

Si bien este rango puede variar dependiendo de ciertas variables, es un rango apropiado para agruparlos. En el mundo, más del 50% es menor de 27 años y ya hay estudios que señalan que para el 2025 ocuparán más del 75% de los puestos de trabajo existentes. Es decir, estarán tomando todas o casi todas las decisiones importantes en el mundo corporativo. Se estima que en 30 años se le transferirá a esta generación más de 30 trillones de dólares de la riqueza generada por la generación de los 'babys boomers'. Los 'millenials' -además de consumidores- serán emprendedores, inversionistas, profesionales y líderes en la sociedad.

El mundo corporativo actual deberá modificar su comportamiento y rediseñar sus estructuras si es que quiere subsistir en el futuro. Es nuestra obligación mejorar el capitalismo como sistema económico.

Los líderes de las empresas, del Gobierno y de las agencias de cambio social tenemos la oportunidad para incorporar los 'millennials' de una forma comprometida en el camino de liderazgo. Lo cierto es que como consecuencia de esta nueva visión y de la necesidad del cambio, se abrirán nuevas oportunidades, se desarrollarán nuevas formas de relacionarse con el entorno, con el mercado, habrá nuevas formas de ver los productos, nuevos diseños, nuevos modelos de negocios, nuevas ideas que irán forjando las bases de la sociedad en el futuro.

Publicado en Gestión, 11 de junio del 2018