SHOW BUSINESS

SPOTIFY SINTONIZA NUEVA ESTRATEGIA Y TENSA SU RELACIÓN CON DISCOGRÁFICAS

La plataforma de música ahora busca tender puentes directos con artistas sin contratos de exclusividad. La decisión no contribuiría en su relación con grandes casas.

"Spotify no tendrá sus propios copyright ni sus propios artistas". Esa fue la promesa de Daniel Ek, fundador, semanas antes de que la empresa de música en streaming debutara en la bolsa y que hoy varios actores de la industria consideran rota.

Spotify, que ha empezado a negociar derechos musicales con algunos artistas y representantes de manera directa, ha generado un cierto malestar en la industria.

Aunque la decisión de la firma ha cogido por sorpresa a ejecutivos del sector, según Financial Times, no viola en estricto la promesa de Ek ni los contratos con las discográficas, que son tan tensos como fructíferos.

¿Entonces por qué las relaciones con estas podrían afectarse?

Contratos bajo la lupa

Los acuerdos vigentes con las discográficas establecen que la plataforma no puede comprar grabaciones originales o competir con ellas.

Si bien la compañía respetará esta condición (no controlará los derechos ni firmará contratos con artistas de la manera en que lo hacen las discográficas); sí obtendrá la autorización de algunos músicos que controlan sus propios derechos.

Bajo estrategia, la firma buscaría conectar a determinados músicos con sus oyentes sin intermediarios.

Con lo cual no pretendería rivalizar con grandes discográficas: los acuerdos se limitarán a artistas independientes o a los que no tienen contratos de exclusividad.

Es por esto que, según personas del entorno de la empresa, se estaría seleccionando de 1,000 a 10,000 músicos a los que se les pagaría unos US$ 15,000 por adelantado para crear un negocio paralelo.

Estrategia de doble filo

Bajo esta premisa, ¿las grandes casas discográficas tienen motivos para sentirse realmente amenazadas?

Según un informe de Recode, este modelo podría también aplicarse teóricamente a las grandes estrellas. Metallica, que solía quejarse por la trasmisión de su música, cambió hace poco su estrategia: obtuvo el control de su propio contenido y firmo un trato directo con Spotify; e incluso Ek afirmó que la banda basa el repertorio de sus conciertos en datos de la plataforma.

Si bien la compañía no planea convencer a celebridades de que deberían abandonar sus compañías, cada vez son más los artistas como Garth Brooks o Janet Jackson que opta por trabajar de manera independiente. No obstante, según analistas de Deutsche Bank, este grupo aún es reducido: representa apenas el 8% de la música en Spotify.

Aun así, de acuerdo a Recode, la nueva estrategia de la firma podría derivar en un par de respuestas de lado de las grandes discográficas: o mantienen los lazos con los plataforma bajo el convencimiento de que sus músicos ostetan mejores condiciones; o por lo contrario podrían amenazar con retirarse.

Esto, sin duda, sería un zarpazo: los grandes discográficas le proporcionan a Spotify 87% de sus trasmisiones. Aunque la tecnológica les brinda a su vez los miles de millones en ingresos, que están reemplazando los montos ya casi desaparecidos de las ventas de CD y descargas digitales.

Publicado en Gestion, 1 de agosto del 2018