REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS

MACRI SUBE TARIFA DE ELECTRICIDAD EN 24% PARA BAJAR DÉFICIT FISCAL

Alzas tendrían fuerte impacto en inflación en Argentina. Oposición criticó incremento de tarifas. Nueva alza está prevista para el 2019.

Argentina anunció un aumento promedio de un 24% de las tarifas de electricidad con el fin de reducir los subsidios a los servicios públicos.

La decisión tomada por el Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel, se da en momentos en que el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri busca recortar un abultado déficit fiscal y contener una alta inflación.

Iguacel dijo ante la prensa que la revisión tarifaria se iba a llevar a cabo en setiembre y octubre, pero se decidió adelantar el aumento programado.

El ministro señaló que se mantendrá las tarifas sociales que benefician a unas 4.3 millones de personas.

Los nuevos cuadros tarifarios rigen para la capital argentina y el área metropolitana de Buenos Aires que son abastecidas por las distribuidoras Edenor y Edesur.

Inflación y críticas

Analistas dicen que las alzas de los servicios públicos tendrán fuerte impacto en la inflación de los próximos meses, con un incremento de precios esperado crecano al 30% para 2018, de acuerdo a analistas privados.

Un próximo aumento en las tarifas eléctricas está previsto para febrero del 2019.

"El incrementos en la posible tasa de arancel adicional intenta proporcionar al Gobierno opciones adicionales para alentar a Chinca a cambiar sus políticas y comportamientos perjudiciales y adoptar políticas que llevarán a mercados más justos y prosperidad para todos nuestros ciudadanos", dijo Lighthizer.

Abierto al diálogo

Washington y Beijing no han tenido conversaciones en semanas sobre las demandas de Trump de que China cambie sus políticas sobre protección intelectual, transferencias tecnológicas y subsidios para industrias tecnológicas.

Dos funcionarios en Washington dijeron que el mandatario se mantiene abierto a comunicaciones con Beijing y que a través de contactos informales ambos países discuten si es posible sostener una "negociación fructífera".

Horas antes, China había anunciado que el "chantaje no funcionaría y que tomaría represalias si Estados Unidos adopta medidas adicionales.

"La presión y el chantaje de EE.UU. toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Publicado en Gestión, 2 de agosto del 2018