ÍNDICE NACIONAL DE GFK MUESTRA QUE EL PESIMISMO SE MANTIENE EN TODOS LOS ESTRATOS

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CAE A SU NIVEL MÁS BAJO EN EL GOBIERNO DE VIZCARRA

Aunque los analistas económicos y los del sistema financiero mejoraron sus pronósticos de crecimiento del PBI para el 2018, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK, cayó por tercer mes consecutivo.


En abril, la confianza del consumidor a nivel nacional mostraba una recuperación en el primer mes del Gobierno de Vizcarra. Sin embargo, en los tres meses siguientes hay un descenso consecutivo. En julio, la percepción de los consumidores cayó a 88 puntos, nivel que se sitúa por debajo de 100, lo cual significa que se ubica en el terreno pesimista.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) la confianza cayó en el Interior (de 89 a 88 puntos), mientras que en Lima se deterioró aún más (pasó de 92 a 87 puntos).

La capital lleva tres meses en terreno pesimista y en provincias están por debajo de los 100 puntos desde enero del 2017.

Este resultado, al contrastarse con la última encuesta del BCR, muestra que si bien hay una ligera recuperación de las expectativas empresariales para los próximos tres meses, lo mismo ocurre con los consumidores.

Las nuevas proyecciones de crecimiento para el 2018 registran una leve mejora en las previsiones de los analistas económicos (de 3.8% a 4%) y del sistema financiero de (3.6% a 3.8%). Sin embargo, las 358 mayores empresas del país mantienen su estimación de 3.5% de crecimiento para el año.

Todos pesimistas

En julio, la confianza de los consumidores del oriente retrocedió seis puntos hasta ser negativa, después de que había logrado repuntar en junio (102 puntos). Además, el pesimismo se ha mantenido en el resto de regiones.

El norte es un caso particular porque fue el más afectado por El Niño en el 2017 y la reconstrucción no ha tenido la celeridad requerida.

Esto habría ocasionado -en parte- que desde setiembre del 2016 (cuando registró 102 puntos) no vuelva al terreno optimista.

Al considerar los datos según los estratos socioeconómicos, la encuesta muestra que el pesimismo se da a todo nivel, siendo mayor esta percepción en el caso del estrato D, seguido del A/B.

Si bien se esperaría que quienes tienen más recursos sean más optimistas, lo cierto es que la confianza de estos peruanos superó los 100 puntos en abril -en un mes después desde que Martín Vizcarra se convirtiera en el nuevo presidente del Perú- pero los meses siguientes ha venido retrocediendo hasta llegar a los 88 puntos en julio.

Por su parte, el pesimismo de los que menos tienen (INSE E) se ha sostenido constante en los últimos 22 meses (en setiembre del 2016 logró 100 puntos y después no logró pasar a zona optimista).

Hay que recordar que en línea con la menor confianza de los consumidores, la popularidad del presidente de la República viene descendiendo. Hace cuatro meses, el 55% de peruanos aprobado su gestión, pero el mes pasado este porcentaje se redujo hasta 39%.

Menos optimismo juvenil

Los más jóvenes volvieron a ser pesimistas (pasaron de 100 a 96 puntos en el último mes).

Sin embargo, la confianza de las personas entre 18 y 24 años ha registrado las menores caídas en los últimos meses.

En cambio, el índice de confianza de los peruanos mayores de 39 años continúa siendo el más bajo, a pesar que mejoró respecto a junio pasado.

A futuro

Basado en la confianza


Publicado en Gestión, 28 de junio del 2018