DESDE FINES DE AGOSTO.

BANCOS DEBERÁN DAR MÁS INFORMACIÓN A DEUDORES Y AHORRISTAS EN CONTRATOS

Contratos de crédito deberán advertir al deudor que si incumple el pago de su cuota en fecha prevista será reportado negativamente a la central de riesgos.

Desde este mes, además, habría mayor negociación entre clientes y bancos en la renovación de los depósitos a plazo.

 

A partir del 21 de agosto, los bancos y además instituciones financieras deberán incorporar en los contratos que celebran sus clientes, tanto de créditos como de depósitos, más información que los ayude a tomar decisiones financieras más acertadas.

Así, los bancos deberán consignar expresamente en la hoja de resumen del contrato de crédito, que si el deudor incumple con el pago puntual de su obligación será reportado negativamente a las centrales de riesgos con la calificación crediticia correspondiente, según el reglamento de gestión de conducta de mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Muchas personas piensas que el banco solo las va a reportar (con mala calificación) a la central de riesgo si el crédito cae en default (cesación de pago), pero no por atrasos en el pago.

Sin embargo, luego se dan con la sorpresa de que han sido reportadas", detalló a Gestión Bruno Gonzales, socio del estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados.

En tal sentido, la norma tiene por objeto decir a las personas "que el banco las pueda reportar así incumplan una sola cuota en la fecha pactada de pago", advirtió.

Añadió que tal precisión favorece al deudor, pues en lenguaje claro y sencillo se le deberá decir que cualquier incumplimiento tendrá efecto en su score crediticio, que es clave para acceder a nuevos préstamos.

Libre de costo

Otro cambio relevante que trae el reglamento es la obligación de las entidades financieras de señalar en el contrato los canales libres de costo para la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito, modalidad muy usada por los deudores.

Usualmente, las personas que retiran efectivo con sus plásticos van a los cajeros automáticos o agencias bancarias, aunque estos tienen un costo adicional.

Utilizan estos canales tradicionales sin saber que los digitales, como la banca por Internet o móvil, generalmente no cobra por estas operaciones, explicó Gonzales.

"A través de la banca por Internet o móvil se puede disponer del efectivo de la tarjeta de crédito, y transferirlo a una cuenta de ahorro, sin que esto genere algún costo adicional", refirió.

Esta norma, además de desalentar el uso de canales físicos, tiene por objeto evitar que la gente disponga de efectivo en la calle (cajeros automáticos o ventanillas bancarias), algo que se ha vuelto muy inseguro, dada la amenaza delincuencial, sostuvo el especialista.

Depósito a plazo

El reglamento establece que en el momento en que una persona abre un depósito a plazo, en la cartilla informativa del contrato deberá precisarse claramente que la tasa de interés que se le aplicará, en caso de que renueve el producto, será la vigente en el tarifario del banco en la fecha de renovación.

"Actualmente, muchos bancos, por campañas, ofrecen tasas altas para captar depósitos. Entonces, el cliente toma el producto y, pasado el periodo establecido, suele renovar automáticamente pensando que la tasa de su depósito seguirá siendo la misma, pero, en realidad, los bancos renuevan a la tasa de su tarifario, que es más baja", explicó el especialista.

El objetivo es que "el cliente no se duerma", y que al vencer su depósito retire su dinero o busque una mejor alternativa, por lo que podría darse una mayor negociación con los bancos al momento de renovar la cuenta a plazo, para obtener una tasa del interés favorable, destacó.

Publicado en Gestión, 6 de agosto del 2018