EL ESFUERZO DE LA COMPAÑÍA POR LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA CONTRASTA CON FACEBOOK Y TWITTER.

MICROSOFT ACENTÚA SU ROL CONTRA EL HACKEO


A medida que se avecinan las elecciones en Estados Unidos, Microsoft se está convirtiendo en el principal enemigo del hackeo y la intromisión rusa en el proceso democrático, diferenciándolo del rol que han estado jugando desde el 2016 algunas de sus contrapartes tecnológicas más importantes, como Facebook y Twitter.

A última hora del lunes, Microsoft Corp. realizó un amplio anunció público sobre una confiscación de dominios web que se usaban para enviar correos electrónicos de phishing de piratas informáticos vinculados al ejército ruso, un posible intento de manipular las próximas elecciones a mitad de periodo de noviembre.

Los ciberatacantes, de un grupo llamado Strontium, intentaron hacerse pasar por organizaciones conservadoras, dijo la compañía, en una posible estratagema para sembrar divisiones entre los republicanos.

La publicación refleja el esfuerzo de Microsoft por liderar las cuestiones de política tecnológica relacionadas con la seguridad cibernética, la privacidad y piratería en el Estado, con repetidos discursos públicos sobre las leyes necesarias y la sugerencia de convenios internacionales que prohíben la piratería de civiles.

Desde que surgieron informes sobre la piratería rusa y los esfuerzos para difundir la información errónea a través de las redes sociales durante la campaña presidencial del 2016, Microsoft dejó en claro que la campaña desplegaría sus equipos de seguridad y Unidad de Delitos Digitales para ayudar en la seguridad electoral.

Apenas en el mes pasado, el fabricante del software informó que había detenido los ataques cibernéticos a tres candidatos al Congreso con una versión falsa del sitio web de la compañía.

"Están tratando de tomar las cosas más en serio como protectores de las empresas y los consumidores", dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

Contraste con otras

El gusto de la compañía por la tarea contrasta con compañías como Facebook Inc. y Twitter Inc., que tardaron en reconocer el papel que desempeñaron sus plataformas en la propagación de desinformación en el 2016, y que han luchado para combatir a los "trolls" que intentan usar las redes sociales para manipular el proceso electoral.

A raíz de las elecciones del 2016, Facebook dijo al principio que no veía evidencia de interferencia rusa. No fue hasta meses después, luego de que los funcionarios del Gobierno lo exhortaron, que la compañía comenzó a identificar específicamente la actividad de la Agencia de Investigación de Internet en Rusia.

En ese momento, Twitter y Google se apresuraron a buscar lo mismo.

Finalmente, todas las compañías publicaron cifras sobre el alcance de las campañas, diciendo que aún las estaban investigando, antes de una audiencia en el Congreso en noviembre del 2017 sobre el tema.

Más recientemente, las compañías han sido activas en la eliminación de material sospechoso.

Después de que su plataforma fue el arma principal de Rusia en su interferencia del 2016, Facebook ha invertido mucho en tratar de demostrar que mantendrá las elecciones a salvo de nuevas manipulaciones en todo el mundo.

El presidente y principal oficial jurídico de Microsoft, Brad Smith, quien encabezó las acusaciones de la compañía tanto contra hackers extranjeros del Estado como ocasionalmente contra el Gobierno de Estados Unidos en casos relacionados con el intento de confiscación de datos de clientes, dijo que las compañías tecnológicas y los gobiernos deben unirse e intensificar esfuerzos para proteger la democracia.

Los ataques encontrados por Microsoft son similares a los vistos en Estados Unidos en las elecciones de 2016 y al año siguiente en las elecciones francesas, señaló Smith.

Publicado en Gestión, 22 de agosto del 2018