IRLANDA ESTIMA QUE SUS PRODUCTORES DE LECHE OBTENDRÁN LA MITAD DE SUS GANANCIAS DEL 2017.

EL CALOR TAMBIÉN REDUCIRÁ LA CANTIDAD DIARIA DE LECHE QUE SE OBTIENE DE CADA VACA.

VERANO EUROPEO ABRASADOR GOLPEA LOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES LÁCTEOS

Las famosas pasturas verdes y el clima templado de Irlanda son un medio perfecto para el ganado lechero, pero no este año.

Un verano (boreal) abrasador calcinó los campos y derivó en escasez de forraje para los millones de vacas del país. Meses de sequía y calor han causado problemas en toda la Unión Europea, el principal exportador de leche. Desde Irlanda hasta Alemania, los productores han tenido que reducir su cantidad de animales o dejar de ordeñar meses antes de lo habitual.

Para el sector lácteo de US$ 12,000 millones de la UE, los campos calcinados han elevado el costo del forraje y reducido las ganancias de los productores.

Las Autoridades de Agricultura y Desarrollo de Alimentos de Irlanda (AFDA por sus siglas en inglés) estima que los productores lácteos ganarán la mitad en el año pasado.

Forraje

La situación del forraje podría hacerse crítica y la producción de leche podría caer en los próximos meses, según Arla Foods, la mayor compañía láctea de la región nórdica.

"En julio, recurrimos a pasto que tendría que haber sido para alimentar en invierno", dijo Pat McCormack, que tiene 100 vacas lecheras en el condado Tipperary de Irlanda, donde trabaja desde hace 21 años. "Para un productor que no tiene pastura, silos ni dinero y cuyos hijos van a la universidad, se trata de un gran desafío mental".

La situación es tan grave que la cooperativa Arla dijo que planea tomar la medida sin precedentes de pagar toda su ganancia a los productores ante la presión que sufren estos como consecuencia de la sequía. La UE también ha tomado medidas para ayudar a los productores que enfrentan escasez de forraje, tales como acelerar pagos o flexibilizar las reglas sobre la tierra.

En Irlanda, la nieve afectó tanto a los campos a principios de años, que los productores empezaron a recurrir a las reservas de forraje antes de que la sequía frustrara luego el crecimiento de las pasturas, lo cual los llevó a usar este verano (boreal) las reservad destinadas al próximo invierno.

Algunos han tenido que comprar forraje a un costo adicional al agotar sus reservas para su ganado.

Los que no pudieron permitirse ese gasto han reducido a su cantidad de animales. Desde junio, la cantidad de vacas faenadas semanalmente ha aumentado 16% respecto del año pasado; según el Departamento de Agricultura de Irlanda. En Alemania. La cantidad se ha incrementado 50% en comparación con igual periodo del año pasado, según estimaciones del grupo de productores DBV.

Si bien la producción de leche no es directamente proporcional a la cantidad de animales y aún es prematuro hacer una evaluación confiable del impacto en la producción, el grupo DBV dice que la distribución de leche en Alemania del este podría caer 10% respecto al año pasado. Un productor irlandés estimó que las pérdidas diarias suman unos 10 euros (US$ 11.70) por vaca.

El calor también ha afectado de forma directa a las vacas. Una vaca produce alrededor de 40 litros de leche por día, pero el calor podría reducir la producción a la mitad y retardar una recuperación, dijo Peter Paul Coppes, un analista del sector lácteo de Rabobank Internacional en Holanda.

Los productores tienen que pagar un costo adicional para adquirir forrajes más nutritivos si quieren aumentar la productividad.

Publicado en Gestión, 3 de setiembre del 2018