CRECE A MAYOR RITMO DESDE DICIEMBRE DEL 2016

SE ACELERA EL CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO ANTE MEJORA DEL EMPLEO

Mayor dinanismo del mercado laboral impulsa la demanda de financiamiento con el dinero plástico. Consumo se está "liberando" tras ralentizarse por el ruido político, señalan bancos.


 

La mayor tracción que ha ganado el consumo privado en los últimos meses comienza a trasmitirse al financiamiento con las tarjetas de crédito.

Así, en agosto, los créditos con el dinero plástico aceleraron su ritmo de expansión anual a 8.2%, por encima de julio (7.8%) y junio (3%).

Esta es la mayor tasa de crecimiento anual del consumo con dinero plástico desde diciembre del 2016 (8.2%), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), el mejor desempeño de la economía ya empieza a reflejarse en el mercado laboral, lo que a su vez impulsa el financiamiento con tarjetas.

Similar opinión tiene el economista Jorge González Izquierdo, quien refiere que la mejora en el mercado laboral se ha traducido en un ligero incremento de los ingresos de las familias, lo que acelera el consumo.

En esa línea, juega un rol importante en la reactivación del crédito con tarjetas el optimismo de los consumidores sobre el futuro de la economía, agregó.

"Finalmente, el consumo se está liberando luego de estar un poco ralentizado por el ruido político negativo", comentó Juan Fernando Maldonado, gerente de Activos de BBBVA Continental.

Ese mayor dinamismo esta "jalando" el consumo con tarjetas desde julio y agosto, añadió.

El impulso de las tarjetas, en meses previos, provino en gran parte de los gastos en turimos y viajes, dijo.

Recientemente, Julio Velarde, presidente del BCR, destacó que el consumo se muestra más vigoroso. Tan es así que la autoridad monetaria elevó su proyección de crecimiento del consumo privado para este año, de 3.4% a 3.8%.

Tasas

El mayor consumo está impulsando el crédito, precisó.

Otro factor que ha favorecido la demanda de créditos por parte de las familias es que las tasas de interés se han mantenido estables o en algunos casos han bajado, dijo González Izquierdo.

Oferta

No solo la demanda de las personas esstá impulsando el crecimiento del financiamiento con tarjetas, los bancos también se muestran muy activos en el otorgamiento de préstamos.

"En una coyuntura de mejora de las condiciones económicas de las familias, es normal que ambas fuerzas, demanda y oferta, muestren mayor actividad", refirió Morisaki.

Liquidez

Y es que la mayor liquidez de los bancos los impulsa a agilizar los desembolsos, afirmó Gonzáles Izquierdo.

Para Maldonado, de BBVA, en este semestre seguirá aumentando el consumo, y por tanto, habrá una fuerte utilización de los plásticos.

"No creo que el ruido político haga cambiar los patrones de consumo. Esperamos que con el verano se incremente un poco más el ritmo de consumo de las familias vislumbró".

Publicado en Gestión, 24 de setiembre de 2018