VICEMINISTRO DE ENERGÍA HABRÍA PRESENTADO SU RENUNCIA

SE AGRAVA SITUACIÓN POR NUEVA REGULACIÓN PARA LA TARIFA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Ayer en las máximas instancias del Gobierno de Vizcarra había preocupación por la última normativa del MEM, que a juicio de Osinergmin impediría rebaja de la tarifa eléctica en noviembre.


Desde que el ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobara el Decreto Supremo 027-2018-EM que introduce una nueva reglamentación al proceso regulatorio de distribución eléctrica, se originó un enfrentamiento con Osinergmin.

El organismo regulador considera que la decisión impediría una posible reducción tarifaria de 6% a los usuarios finales a partir de noviembre.

La objeción del regulador se debe a que la norma del MEM modifica un procedimiento que está en curso -a cargo de dicho organismo-, el mismo que empezó meses atrás y debía concluir este 16 de octubre con la publicación de la tarifa de distribución eléctrina final, a aplicarse desde el 1 de noviembre próximo, y que regiría por los siguientes cuatro años.

Ya diversas distribuidoras de Lima y el interior cuestionaron el referido procedimiento porque el regulador no estaría reconociendo determinados costos en que incurrirían esas empresas -o es- estarían asignando otro valor a los mismos -con lo cual, en algunos casos, recortaría en un 20% sus ingresoss.

Voceros de Luz del Sur, que distribuye la electricidad en la zona sur de nuestra capital, señalaron que esa empresa respalda el mencionado decreto supremo, pues en esta nueva norma, el MEM estpa requiriendo al regulador que en el procedimiento de fijación tarifaria se incorporen estudios técnicos más detallados.

Este requerimiento, añade la empresa, le está restando discrecionalidad al Osinergmin en el procedimiento, con miras a hacer más predecible el mismo para todos los actores del sector.

Se agrava la situación

La diferencia entre el MEM y Osinergmin aumentó durante el transcurso de la semana pasada, al punto tal que ayer la situación se agravó y desde las máximas instancias en el Gobierno se habría solicitado una mayor explicación al ministerio de Energía y Minas.

Este requerimiento habría puesto en juego la cabeza del viceministro de Energía, Raúl García. En ese sentido, anoche habría presentado su renuncia. Ante esta situación, en Palacio se evaluaba la derogatoria de la norma.

Publicado en Gestión, 09 de octubre de 2018