BAJO LA LUPA: LOS CAMBIOS DEL CONSUMIDOR

Estrategias. Nuevas tendencias giran en torno al consumidor local. Entender sus necesidades es determinante para el éxito de las empresas.



Los gustos, hábitos y preferencias de las personas no son perennes. Por esto, es esencial que las empresas estudien constantemente el mercado antes de salir a conquistar al consumidor con nuevos productos o servicios, sostienen especialistas consultados por Día 1.

El consumidor local ha cambiado mucho. Hoy es más exigente debido a que dispone de información de manera inmediata, y puede comparar y conoce una mayor oferta para hallar aquello que necesita. Por esto, dice Max Vidal, docente de Pacífico Business School, no se puede hablar de un único perfil, sino de segmentos de consumidores, cada uno con requerimientos particulares y específicos.

"Las marcas están en poder de los consumidores. Si la marca falla o no satisface expectativas, el efecto negativo es multiplicador. Por lo tanto, las empresas y sus marcas tienen que mostrar consistencia e integridad en cada punto de contacto con el consumidor", refiere.

Por su parte, Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultora, refiere que resulta indispensable que las empresas tengan una visión estratégica para el desarrollo de productos.

"Hay que definir con claridad quién es mi público objetivo, entenderá profundidad sus necesidades, analizar cuáles de estas necesidades son grandes oportunidades para nuestra empresa y recién ahí trabajar en el desarrollo de propuesta de valor innovadoras que sean diferentes y relevantes para el mercado objetivo", arguye Arellano.

Tendencias en Boga

Hoy por hoy, se observan cinco tendencias del consumidor peruano, según asevera Fátima Mikkelsen, profesora de la Maestría en Márketing de ESAN.

En primer lugar, el público valora cada vez más las compras rápidas. Está dispuesto a pagar más por productos y servicios que brinden ahorro de tiempo, y opta por todo aquello que simplifica la compra.

Otra tendencia es la conveniencia y comodidad. "El consumidor busca nuevos formatos de tiendas, más organizadas, más accesibles y con gran surtido", dice Mikkelsen.

Un tercer aspecto es la transformación del consumidor en un 'shopper digital', pues hoy hace un mayor uso de canales virtuales para buscar y comparar.

Mikkelsen también señala que el consumidor está más preocupado por su salud, por lo que hay una preferencia por alimentos orgánicos, frescos o son perservantes. "Cobra relevancia en el 'packaging' no solo la información nutricional o calórica, sino la vigencia, caducidad, procedencia y material orgánico-reciclable del empaque", agrega.

Finalmente, el empoderamiento de la mujer debido a su independencia, profesionalización y liderazgo.

"Ante este nuevo escenario, las marcas y empresas tienen grandes oportunidades para ofrecer propuestas de valor dirigidas hacia un perfil de consumidora profesional, multitask, empoderada, una 'superwoman', que presenta un nuevo comportamiento cde consumo", concluye.

Publicado en Gestión, 03 de Diciembre de 2018