NO HABRÁ MÁS PRÓRROGA PARA LOS OCTÓGONOS

ETIQUETADO DE ADVERTENCIAS EN ALIMENTOS PROCESADOS SERÁ OBLIGATORIO DESDE JUNIO

La próxima semana iniciarán meses de trabajo entre equipos del Minsa y de la SNI para coordinar detalles sobre la implementación de esta obligación, anunció la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Ya no habrá más prórroga para que los octógonos negros de advertencia resalten en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas cuyo contenido de sodio, azúcar o grasas saturadas excedan los parámetros fijados por el Ministerio de Salud (Minsa).

La titular del Minsa, Silvia Pessah, refirió que esta obligación regirá a partir de junio del 2019, sin más retrasos.

Resaltó que ya se ha llegado a un acuerdo con el gremio industrial y por ello desde la próxima semana se iniciarán meses de trabajo entre equipos del Minsa y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para coordinar detalles sobre el diseño de estas advertencias.

"Ya hemos llegado a un acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias. La mesas de trabajo permitirán que los productos lleven los octógonos que informen adecuadamente a la población", señaló la ministra a Gestión tras su participación en la CADE 2010.

Incluso, ya algunas empresas en las últimas semanas de forma voluntaria han empezado a implementar estas advertencias con los octógonos, adelantándose a la fecha de la obligación

Un largo proceso

Cabe recordar que la obligación de etiquetar los alimentos con estas advertencias surgió en el 2013 con la promulgación de la Ley de Alimentación Saludable.

No obstante, tuvieron que pasar cuatro años, hasta junio del 2017, para que se emita el reglamento de la ley. En aquel momento, el Minsa estimó que la obligación del etiquetado regiría a partir de mayo del 2018, pues solo restaba emitir el Manual de Advertencias Publicitarias, lo cual esperaban hacerlo en noviembre del 2017.

Sin embargo, en el Congreso algunos miembros de Fuerza Popular, con el apoyo del gremio industrial, impulsaron una propuesta de cambio del etiquetado con octógonos hacia el semáforo nutricional. Esta iniciativa llegó a ser aprobada por el Parlamento, pero fue observada por el Ejecutivo.

Todo ello generó el retraso en la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias, lo cual recién se concretó en junio de este año. Allí se establece que la obligación regirá doce meses después, es decir, desde junio del 2019.

Tras la emisión de esta última norma, el presidente Martín Vizcarra denunció que en una de las reuniones que sostuvo con Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular le solicitó la renuncia de Silvia Pessah por seguir adelante con la implementación con los octógonos.

La ministra intentó restarle importancia a toda esta cadena de enfrentamientos.

"Esa fue otra etapa. Ahora hay que mirar para adelante. Estamos en la etapa de trabajar conjuntamente con el sector privado y los partidos políticos", anotó.

Publicado en Gestión, 05 de diciembre del 2018.