Comprenderá a Telefónica Móviles, América Móvil y Nextel

 

SE INICIÓ EL PROCESO PARA SANCIONAR A EMPRESAS DE TELEFONÍA POR FALLAS DE SISMO

 

Sanción podría obligar a devolver a usuarios o cobrado durante interrupción del servicio

 

 

Aún cuando la ministra de Transportes había señalado en la víspera que su sector sólo encontró responsabilidad en Telefónica Móviles y Nextel del Perú por la saturación del servicio de telefonía tras el sismo del 15 de agosto último, el presidente de Osiptel, Guillermo Thornberry, reveló ayer que, además de las citadas egresas, también ha encontrado responsables de esa situación a América Móvil Perú (Claro) y Telefónica del Perú (telefonía fija).

 

El jefe del ente regulador anunció además que, adicionalmente a la multa de hasta 350 UIT que podría aplicarles, es decir, más de S/. 1.2 millones, de ser el caso, también se podría sancionar a las empresas con la devolución a los usuarios, en los casos de que se les haya realizado el cobro por el servicio sin la prestación efectiva del mismo.

 

Refirió que el último año se registró casi S/. 4 millones en devoluciones, debido a interrupciones del servicio de telefonía.

 

Sin embargo, descartó que Osiptel pueda disponer la resolución del contrato entre esas empresas y el Estado, por incumplimiento de ese acuerdo, señalando que el único que podría plantear su resolución (además de la empresa) es el MTC y que el regulador, ni siquiera puede recomendar ello.

 

Proceso

Por el momento, señaló que ayer ha iniciado el proceso sancionador a las cuatro empresas mencionadas, por encontrar elementos de juicio suficientes que permiten apreciar que existían incumplimientos a la obligación de continuidad en el servicio que tienen a su cargo, y que constituye una condición esencial de los contratos de concesión celebrados entre dichas compañías y el Estado peruano.

 

A pesar de que la titular del MTC había adelantado que el resultado de la auditoria que halló responsables a las 2 empresas mencionadas, sería derivado al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que aplique las sanciones correspondientes, el presidente de ese ente replicó que el resultado de dicha auditoria es no vinculante, es decir, que no está obligado a incluirlo en este procedimiento sancionador.

 

Vale recordar que tras la ocurrencia del sismo el 15 de agosto, y el colapso del servicio de telefonía móvil en general, y la saturación del servicio de telefonía fija, el MTC anunció una auditoria a las empresas que dan esos servicios aun cuando ya era por todos conocido los problemas de comunicación en horas punta.

 

Thornberry estimó que el proceso sancionador que ha iniciado, demorará un mes aproximadamente, y que por lo pronto ha notificado ya de esto a las 4 empresas mencionadas (Telmex se libró de ser incluida en el proceso). Dentro de ese plazo, las empresas tendrán los próximos 5 días hábiles para presentar sus descargos, tras lo cual Osiptel emitirá un informe a su gerencia general, previa opinión de su área legal. Cada empresa tendrá 15 días hábiles para impugnar la sanción impuesta, recurso que deberá ser resulto en 30 días hábiles, aunque podrá ser impugnada vía judicial.

 

Fuente: GESTIÓN