GREMIOS EMPRESARIALES RESPALDAN INVESTIGACIÓN DE INDECOPI

 

La decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de investigar si existe especulación en el alza de los precios de los materiales de construcción, así como las denuncias contra empresas de transporte que aumentaron el costo de los pasajes a Ica, al día siguiente del terremoto, fue bien recibida por representantes de los gremios empresariales.

 

Eduardo Farah, prescíndete de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó que es positivo que Indecopi efectúe esta investigación y defina si corresponde su intervención- pero si en estos incrementos sólo actúan factores de oferta y demanda, entonces, deberá dejar que sea el mercado el que ajuste esta situación.

 

Añadió que si, por el contrario, esta situación es resultado de la especulación, entonces, ya es otra cosa.

 

Según el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de agosto, estos productos registraron un aumento de 3.02%.  Este es el nivel más alto alcanzado desde febrero del 2004, en que llegó a 4.79%. En el caso de los ladrillos sus precios aumentaron en 13.48%.

 

Mercado

A su turno, Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, expresó que la intervención de Indecopi siempre es oportuna, y según lo que encuentre en esta investigación se verá qué decisión se deberá tomar.

 

Añadió que si es por un tema de merado, este aumento de precios va a generar que más ladrilleras que estaban paralizadas entren a trabajar, entonces, luego esta situación se va a regularizar (los precios volverían a la normalidad).

 

Trabajo de oficio

Gleiser manifestó que Indecopi tiene que definir si se trata de una situación en la cual las ladrilleras se han puesto de acuerdo para fijar un precio, lo cual está penado por ley.

 

Pero si Indecopi verifica que éste es n tema producto de la oferta y la demanda, entonces, el propio mercado lo regulará.

 

Asimismo, José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), expresó que entre las funciones de Indecopi se encuentra el investigar estos casos, lo que no puede haber es un uso político de esta institución, eso no está ocurriendo, simplemente creemos que está dando un trabajo de oficio.

 

Dijo esperar que los resultados de estas investigaciones sean públicos, y los análisis se hagan con la mayor diligencia y transparencia posible.

 

Fuente: GESTIÓN