CAMPAÑA NAVIDEÑA FAVORECERÁ AL CONSUMIDOR POR CAÍDA DEL DÓLAR Y REBAJA DE ARANCELES

 

Esta campaña navideña será muy buena para los productores e importadores, según Alpha Consult.

 

La campaña navideña del presente año favorecerá al consumidor por la mayor importación de bienes y productos que estarán a disposición en el mercado local debido a la apertura de la economía, la rebaja de aranceles y la caída del dólar, señaló el presidente de la consultora Alpha Consult, César Peñaranda.

"Va a ser una interesante campaña movida afortunadamente para el consumidor peruano", declaró a la agencia Andina.

Explicó que el costo de las importaciones de diversos tipos de productos está bajando por efecto de la caída del dólar y el éxito de la campaña navideña dependerá de la oferta adecuada de productos y precios por parte de los importadores y comerciantes.

Peñaranda se mostró optimista por la próxima campaña navideña pues, a pesar que se especula mucho sobre la inflación, ésta sigue siendo baja y el poder adquisitivo de las familias peruanas mejoró la dinámica económica, lo que ha permitido generar trabajo adicional.

"En ese contexto, sí puede haber una buena campaña para los productores peruanos y los importadores peruanos", manifestó.

De otro lado, dijo que es difícil predecir cuánto más caerá el dólar en los siguientes días, pero en el futuro cercano se debe prever que estará alrededor de los tres nuevos soles, "un poco más o un poco menos, pero la tendencia va a ser o mantenerse alrededor de tres o bajar un poquito más".

"La especulación es ¿y qué vendrá después?, es difícil decirlo, pero que el dólar va a estar alrededor de tres soles yo creo que sí", agregó.

Explicó que en este contexto, de un dólar más barato, pueden ser afectados los que producen para el mercado interno y enfrentan una mayor competencia ante la baja de aranceles y el tipo de cambio, así como en cierta medida los exportadores.

"Como todo en la vida y la economía no es una excepción, siempre hay ganadores y perdedores, lo importante es en qué medida los perdedores puedan recuperarse y los ganadores se manejen de una manera adecuada", comentó Peñaranda.

 

Fuente: RPP Noticias