OPERADORES DE INTERNET PIDEN INCENTIVOS PARA ROMPER MONOPOLIO EN ESE SERVICIO

 

Para que funciones este mercado debe haber neutralidad y competencia a fin de que las inversiones se den de manera consistente, según la RCP

 

 

A raíz del reconocimiento por parte de Osiptel de que existe un monopolio en el mercado de Internet en nuestro país, el director de la Red Científica Peruano (RPC), Rolando Toledo, consideró que se deben dar incentivos que permitan a otros operadores de ese servicio acceder a la red de Telefonía y competir en igualdad de condiciones.

 

Vale indicar que el presidente de Osiptel, Guillermo Thornberry, había admitido que el servicio de Internet en nuestro país es muy caro, y que eso está vinculado al hecho de que existe un monopolio en su manejo, pues el 90% del mismo está en manos e un solo operados, y que se debe introducir elementos de competencia.

 

Consultado sobre el tema, el director de la RCP consideró que “tienen que haber incentivos que permitan que la red de telefonía fija existente, de propiedad de la empresa Telefónica del Perú, y que es la principal red de acceso a Internet, tenga capacidad de ser accedida por los competidores, es decir las otras empresas privas que también brindan servicios de Internet”.

 

Recordó que actualmente el sistema de acceso a Internet que tiene más desarrollo en el país es el sistema ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica), y que consiste en una línea digital de alta velocidad, que se transmite por la línea de cobre que lleva la línea telefónica convencional, y que permite usar una tecnología de acceso a Internet de Banda Ancha, y que Telefónica ofrece mediante la marca Speedy.

 

“Por eso es que hay una altísima concentración (del servicio) en Telefónica, porque utiliza como medio de transporte más importante la red de telefonía básica”, anotó.

 

Mecanismos regulatorios

Refirió que para que el mercado crezca de manera competitiva y los precios se desarrollo en, es fundamental que existan mecanismos regulatorios que impidan que el más grande, en este caso, el dominante, tenga una estructura, que no favorezca la competencia.

 

Refirió que para que funciones este mercado debe haber neutralidad y competencia, a fin de que las inversiones se den de manera consistente.

 

“Hay situaciones que no facilitan la competencia, como son los temas antes mencionados”, acotó.

 

Consideró que el organismo regulador es consiente de esta situación y que en el mercado que actualmente tenemos, es fundamental que se den los pasos que ahora se están dando.

 

Tarifas

Consultado sobre el nivel de las tarifas de Internet en el Perú, observó que todavía hay un problema del costo del servicio, tanto en sectores residenciales como en sectores corporativos. “Los precios de transote de larga distancia nacional todavía son bastante caros; Osiptel está regulando justamente este tema”, anotó.

 

En general, consideró que en comparación de las tarifas de Internet de otros países, las que se aplican al servicio en el Perú son intermedias, aunque consideró que a medida que se terminen de afinar algunos temas regulatorios, van a ser más competitivas.

 

En todo caso, indicó que si huera más competencia en el mercado nacional de Internet, podría no sólo haber una reducción de tarifas, sino de servicios con mayor generación de valor hacia el consumidor.

 

Recordó que además de Telefónica, el servicio de Internet también lo brindan las empresas Telmex, Americatel y la Red Científica del Perú.

 

Además, indicó que hay en cartera proyectos que deben estar por aprobarse, que permiten que los operadores del servicio puedan usar la infraestructura de Telefónica, para poder vender ADSL a través de la red, como se hace en Argentina, Estados Unidos, Europa y otros países.

 

Señaló que eso, además de regular los servicios como las tarifas own net, que generan que la red más grande que usa Telefónica, tenga taridas diferenciadas, es decir diferente a los que sería llamar a otro ISP que tiene una red distinta de telefonía que la de la citada empresa.

 

“Eso significa que los usuarios de las redes pequeñas tengan una oferta competitiva hacia el usuario final”, anotó.

 

Fuente: GESTIÓN