INDECOPI MULTA A EMPRESAS

 

Más de 367 mil soles impusieron este año Indecopi a diversas empresas

 

Indecopi multo a Elektra

 

Indecopi multó a Electra con 27,600 nuevos soles (ocho UITs) por realizar métodos abusivos de cobranza.

 

La denuncia fue presentada por un consumidor, quien señaló que Electra, tienda dedicada a la venta de electrodomésticos, enviaba a su domicilia y al de sus familiares comunicados en los que dañaba su reputación e imagen.

 

Estos mensajes llegaban hasta domingos y feriados, incluso a sus vecinos, conteniendo frases como: “¿Dónde está la responsabilidad que mostró cuando le entregamos el dinero?”.

 

Al verificar las acusaciones, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi determinó que Elektra, empresa que no ha apelado la sanción, incurrió en una falta grave al usar métodos abusivos de cobranza.

 

 

 

Tarjetas de crédito robadas

 

Más de 367 mil soles en multas impuso este año el Indecopi a diversos establecimientos que, por no verificar con rigor los datos del usuario, aceptaron compras fraudulentas con tarjetas de créditos robadas.

 

El coordinador de la Comisión de Protección al Consumidor, Edwin Aldana, agregó que se declararon fundadas 161 denuncias de este tipo.

 

Señaló que el 10% de las denuncias que recibe el Indecopi se relacionan a consumos fraudulentos con tarjetas de créditos.

 

De las cerca de tres mil denuncias que llegan a este organismo cada año, el 20% , es decir 600, tiene que ver con el sector financiero y la mitad con los consumos fraudulentos.

 

El funcionamiento señaló que los lugares donde suceden estas compras ilícitas son grifos, farmacias y algunos supermercados.

 

Detalló que por lo general imponen sanciones de entre dos y cuatro UITs, pero además se dictan medidas como la devolución del dinero a los afectados.

 

 

 

Multas a Rimac y TANS

 

El instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual multó a Rimac Internacional Compañía de Seguros y a Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (TANS).

 

La Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó la multa de 30 UITs, equivalentes a 103 mil 500 nuevos soles, a amabas empresas porque se negaron a pagar la indemnización que le correspondía a un consumidor, cuyo hijo falleció en un accidente aéreo. Además de la multa, la institución ordenó a TANS y Rimac pagar de inmediato la indemnización correspondiente, que asciende aproximadamente a US$ 71,56080, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento.

 

 

FUENTE: GESTIÓIN